14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Turismo: ¿Es suficiente la infraestructura hotelera que hay en nuestro país?

Se requieren hoteles de 3 y 4 estrellas en varias ciudades. SHP hace un llamado a desarrollar más proyectos en este rubro. Inversión en el sector, para el periodo 2016-2021, asciende a US$2 mil millones.

Turismo: ¿Es suficiente la infraestructura hotelera que hay en nuestro país? Shutterstock

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a junio de este año existen en el país 19.476 establecimientos hoteleros. Pero ¿es esta cifra suficiente para cubrir la demanda del Perú?

“El país ha venido teniendo un crecimiento económico sostenido muy interesante y todavía hay muchísimo por crecer. Por ello, falta que desarrollemos muchos más hoteles. No hay suficientes”, comenta Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP).

Al respecto, Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima y expresidente de la Cámara Nacional de Turismo , sostiene que a nivel nacional nos faltan más hoteles de 4 y 5 estrellas.

“Tenemos una demanda que sobrepasa casi en un 40% más a la cantidad de oferta que tenemos. Lo mínimo que debería tener cada ciudad es un hotel de 4 y 5 estrellas y no en todas las capitales del país existe esta oferta”, explica.

Para Canales, en nuestro país, siempre ha habido pequeños hoteles familiares, tipo hostales, con servicios adicionales. “Pero, ante un mayor crecimiento de la economía, hay mayor exigencia de infraestructura de este tipo”, asevera.

El especialista refiere que ciudades como Piura, Chiclayo, Tumbes y Trujillo requieren más hoteles de 3 y 4 estrellas, “pero medianos”, es decir, con 60 habitaciones en promedio.

La inversión programada entre los años 2016 y 2021 para infraestructura hotelera asciende a US$2 mil millones, apunta Canales. “Ello ayudará a nivelar el déficit existente”.

Monsalve, por su parte, añade que de aquí al bicentenario (2021) están confirmados 100 proyectos hoteleros de marcas internacionales.

“Aparte de estos hoteles, se siguen anunciando otros que no están en la lista. Sin embargo, vamos a necesitar más. Sobre todo porque el mundo se mueve por diferentes tendencias y se están abriendo nuevas opciones: hoteles corporativos, ecológicos, de salud, boutiques y hasta para perros”, precisa.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada