18 de agosto de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

¿Trabajas desde casa? Estos consejos te ayudarán a ser más eficiente

Una especialista te da unos tips

¿Trabajas desde casa? Estos consejos te ayudarán a ser más eficiente

Las compañías están experimentando entornos de trabajo cada vez más virtuales, como una de las maneras para lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional de sus trabajadores y a su vez poder formar equipos multiculturales, contando con el talento de sus integrantes, independientemente de su geolocalización.

Con el trabajo remoto uno de los verdaderos desafíos es sostener la conectividad humana y si bien en el terreno digital no hay verdades absolutas para lograrlo, sí existen herramientas técnicas y vivenciales por las que han pasado las empresas que llevan años ofreciéndoles a sus trabajadores esta opción y que han hecho de la modalidad de trabajo remoto una experiencia positiva.

Cristina Ávila es gerente de Aprendizaje de Mondelēz International, tiene siete años en la compañía y cinco de ellos han sido bajo la modalidad de trabajo remoto, liderando procesos que tienen impacto en los 185 países en donde opera la multinacional. “Estar abiertos al trabajo remoto es una de las maneras de entender cómo las empresas se están ajustando a los nuevos perfiles del trabajador. También, el trabajo remoto, está catalogado como un retenedor de talento”.

Con la experiencia de interactuar diariamente con equipos virtuales y principalmente desde su casa, la gerente de Aprendizaje de Mondelēz International detalla algunos de los conocimientos adquiridos sobre el trabajo remoto:

• Debes valerte de todas las herramientas para irse conociendo, construir confianza y mantener cálida la relación. “El conocer al otro se vuelve un arte. Llegas a un nivel, en el que escuchas el tono de voz de tu compañero y puedes saber si está pasando por un mal momento.
• No limites la comunicación al uso del correo electrónico. Realiza llamadas o videollamadas por lo menos una vez a la semana. Y -si el presupuesto lo permite- realiza una reunión a cara a cara al menos una vez al año, si se trata de equipos localizados en diferentes países.
• Para un buen líder / jefe, el desarrollo y crecimiento profesional de su gente no se ve bloqueado por la virtualidad. Así que concéntrate en que al principio definan los objetivos por las que serán medidos, trabajen por cumplirlas y también de comunicar tus expectativas de plan de carrera y las oportunidades llegarán.
• Los kilómetros de distancia no bloquean la comunicación. Puedes tener una mala comunicación con alguien que tienes sentado al lado o establecer una relación cálida y genuina con un compañero que se encuentre en otro continente. “Intercambien fotos, anécdotas personales, habrán un grupo de Whastapp, hay muchas herramientas para generar cercanía”.
• La virtualidad te permite manejar las emociones. Por ejemplo: Agendar una reunión para tratar un tema difícil con tu jefe o compañero, una vez estés más calmado y puedes abordar de mejor forma el tema.
Sobre el manejo de tu rutina diaria de trabajo, Avila nos recomienda:
• Cuando necesites energía… ¡sal a ver gente! Una opción es trabajar en un café, o ir a la oficina y trabajar desde allí con tus compañeros.
• No te comprometas con alguna actividad personal, durante el tiempo de trabajo. Si tienes un compromiso importante, es preferible que pidas un permiso especial, tal como lo harías si trabajaras en la oficina. Es importante ser justo contigo y con tu organización.
• Si tienes un cargo en la compañía con responsabilidad en más de un país o equipos de trabajo multipaíses, toma los días de fiesta del país en donde estés basado y avisa al resto del equipo. También debes respetar los días festivos de tus colegas.
• Si estás en un equipo global, debes tener flexibilidad de distintos horarios.
• No entres en pánico con las fallas tecnológicas.
Avila resume que el trabajo remoto necesita madurez de la compañía y de la organización y que claro está -además de las herramientas tecnológicas con las que se debe contar- el foco de las compañías que asumen el trabajo remoto debe ser desarrollar una cultura en torno a esta experiencia. En este sentido, Cristina detalla que “en Mondelēz International tienen un camino recorrido, por lo que han desarrollado cursos, herramientas y todo tipo de entrenamiento para brindar las herramientas y construir mejores conexiones con todos los compañeros de trabajo. Los resultados han sido excelentes”.

NOTAS RELACIONADAS

● “Cuando ‘la otra’ es el trabajo”, por la dra. Nancy Álvarez”:https://publimetro.pe/vida-estilo/noticia-cuando-otra-trabajo-dra-nancy-alvarez-73165

Así puedes encontrar trabajo si no tienes experiencia laboral

El 27 de febrero es declarado el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral

Solo el 26% de peruanos cuenta con ‘horario de verano’ en su trabajo

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada