14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Un test predice la salud del bebe antes de que nazca

Se llama Panorama. Permite detectar anomalías genéticas en el feto desde las nueve semanas.

El ADN es nuestro DNI biológico. Allí se guarda toda la información genética que nos define como seres vivos, incluyendo aquellos indicadores que predisponen a una persona a contraer ciertas enfermedades.

Con el avance de la tecnología, las llamadas “pruebas genéticas” se han ido afinando en años recientes y hoy ya es posible conocer las enfermedades que un bebe podría sufrir desde antes de su nacimiento.

En el Perú existe un test genético llamado Panorama, que busca determinados trastornos cromosómicos en el feto con un 99% de eficacia y sin ningún trauma para el bebe o la madre. “Durante el embarazo, parte del ADN del bebe ingresa al torrente sanguíneo de la madre. Panorama lee este ADN y detecta si hay alteraciones cromosómicas”, indica Federico Valdez, director de Genomics Perú.

La prueba evalúa los cromosomas 13, 18, 21, X e Y y puede detectar el 98% de las anormalidades observadas en mujeres gestantes. “Con esto se puede detectar si el feto presenta síndrome de Down, síndrome de Edwards, el de Patau o Triploidías. Además, permite saber el sexo del bebe con más del 99% de seguridad”, acota Valdez.

Para realizar la prueba solo se necesita una muestra de sangre de la madre, lo cual no implica ningún riesgo para el bebe.

Otra ventaja es que puede realizarse a partir de la novena semana de embarazo. “Esto permite darle tranquilidad a la madre. Es la prueba con el mejor porcentaje de detección. Y lo mejor es que no implica riesgos como otras pruebas. En caso haya una anormalidad, esto le permitirá a la pareja manejar el embarazo con mucho más cuidado”, indica Valdez.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada