16 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Tengo gripe o resfrío? Reconoce la diferencia

El grueso de la población confunde estas patologías, que tienen algunas características similares. Una especialista nos da las claves para saber identificarlas y así poder tratarlas de forma adecuada tempranamente.

¿Tengo gripe o resfrío? Reconoce la diferencia (Foto: nedik.com)

Tos, secreción nasal, fiebre, estornudos, dolor de cabeza… ¿qué es esto? ¿Una gripe o un resfrío? La mayoría de personas se refiere a ambos indiscriminadamente ante la aparición del primer estornudo. Y es que si bien a nivel de laboratorio las diferencias son amplísimas, en el quehacer cotidiano identificarlos puede resultar más difícil.

Para reconocerlos, debemos comenzar paradójicamente por sus similitudes: gripe y resfrío son infecciones causadas por agentes virales que se encuentran siempre en el aire, y que predominantemente atacan en épocas de frío.
Sin embargo, a pesar de tener ese factor común, la primera diferencia entre ambos es que los virus que los causan son distintos: básicamente, la gripe es causada por un solo tipo de virus, el de la influenza, mientras que el resfriado común tiene su origen en más de 200 virus mucho menos letales y resistentes (como el Rinovirus y el Coronavirus, que ataca más a los adultos).
Según nos explica la doctora María Esther Castillo, de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), las diferencias entre ambas patologías radica en su agresividad.

“Cuando uno está resfriado puede presentar (no necesariamente todos) los síntomas comunes de congestión nasal, dolor de cabeza leve, picazón de ojos y garganta y estornudos. También puede haber leves aumentos de temperatura, pero nada agresivos. Incluso, en muchos casos, estos síntomas desaparecen sin tratamiento a los tres días o máximo en una semana”, explica la doctora Castillo. “En cambio, un signo bastante preciso de que padecemos gripe o influenza es la aparición de cuadros de fiebre altísimos abruptos (de hasta 40ºC) y del llamado ‘quebrantamiento general’ o dolor de huesos generalizado por más de tres días; eso sumado a los otros síntomas del resfrío”.

Otro signo que puede ayudarnos a diferenciar estas patologías es que mientras un resfriado común no disminuye con severidad el nivel de energía (podemos seguir con nuestra rutina a pesar de los malestares), con la gripe las energías del cuerpo son escasas, y muchas veces pueden presentarse cuadros de vómitos y diarreas.

La especialista explica que es muy importante diferenciar a la brevedad ante qué patología nos encontramos, pues así podremos saber qué tratamiento seguir. En el caso del resfriado común, la doctora Castillo recomienda básicamente descongestionantes, y para la gripe, analgésicos y antihistamínicos durante los primeros tres días. “Si sabes que tienes gripe y los medicamentos no te han hecho efecto, debes acudir al médico, pues, a diferencia del resfriado común, una gripe puede decantar en una neumonía o incluso la muerte”, enfatiza la doctora.

Pero en cualquiera de los dos casos, advierte no cometer el error de tomar antibióticos. “Estos son para infecciones bacterianas y no para víricas”, dice Castillo.

Prevención
“Para controlar estas enfermedades es básico un buen aseo de manos, ventilar los espacios públicos y eliminar las secreciones respiratorias en un papel”.
Dra. María Esther Castillo. Pediatra infectóloga de la SPEIT.

Lamentable
125
muertes a causa del virus de la influenza se registraron en el Perú el año pasado.

Tags

Ir a portada