12 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Superar el rompimiento con tu 'ex' demora dos años

El proceso de terminar con tu pareja conlleva un proceso complejo. Lee lo que dice una especialista.

Superar el rompimiento con tu 'ex' demora dos años Shutterstock

Las peleas, discusiones y desacuerdos entre parejas contribuyen al fin de una relación. Estos rompimientos amorosos, por lo general, suelen ser dolorosos para ambas partes, pero ¿cuánto tiempo toma superarlo?

Según la psicóloga Belén Alvarado, entrevistada por el diario ecuatoriano El Comercio, generalmente el periodo establecido para recuperarse del rompimiento es el doble de tiempo del que duró la relación, como máximo se necesitan dos años para que el proceso tenga un fin.

Este proceso de perdida es conocido como ‘el duelo’, el cual tiene cinco etapas que deben ser superadas.

1. La negación es el primer paso donde la persona no ha asimilado lo sucedido.

2. Después viene la ira donde se experimenta el rechazo por el rompimiento.

3. La negociación, donde la persona piensa que todavía existe una solución o trata de consolarse pensando que todo estará bien, sin realmente sentirlo.

4. Luego viene la depresión

5. Y por último la aceptación donde se asume que la otra persona ya no está se y debe hacer algo para continuar con la vida.

Cómo afrontarlo
La psicóloga recomienda a la persona buscar nuevas actividades, recreaciones y que tenga la intención de seguir adelante. En algunos casos es importante el apoyo psicológico para que la persona pueda atravesar las etapas correctamente.

Puede que si el rompimiento fue pacífico, el proceso sea más rápido ya que la relación tuvo un cierre. Alvarado afirma: “El proceso se da de distinta forma dependiendo de la relación ya que inclusive una misma persona puede afrontar cada vez sus rompimientos de diversas maneras”.

Además, explica que desde el punto de vista psicológico el impacto que genera esta situación no depende del género ni de quién decidió terminar con la relación. Aunque un estudio de la Universidad de Essex sobre las separaciones de parejas, reveló que la mujer termina más afectada que el hombre, incluyendo en temas económicos o cuando existen hijos de por medio.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada