18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Sufres de alergia respiratoria? Aquí unos consejos para controlarla

El excesivo nivel de humedad del ambiente en Lima hace que se forme vapor de agua, lo que mantiene en el aire a los hongos ambientales.

¿Sufres de alergia respiratoria? Aquí unos consejos para controlarla (Foto: Shutterstock)

El dormitorio de una persona que sufre de alergia respiratoria no debe ser barrido nunca, sino limpiado solo con aspiradora o trapo húmedo dos veces al día, para evitar que los ácaros causantes de ese problema de salud se mantengan suspendidos en el aire y lo agraven.

Tampoco se deben sacudir los muebles, sino que han de limpiarse con un trapo húmedo, y el ambiente solo debe contener los objetos indispensables: la cama, la mesa de noche y la ropa del día que usa la persona.

Y si no hay manera de evitar tener un ropero, este ha de mantenerse bien cerrado. La ropa de cama –frazadas, colchas y cubrecamas– debe ser antialérgica; además, cambiarla cada semana. Y todos los días se debe pasar la plancha a la sábana y a las almohadas, porque el calor ayuda a matar los ácaros.

Y si en la casa hay una mascota, esta no debe entrar nunca al dormitorio de la persona afectada por la alergia.

Tales recomendaciones las hizo el médico Luis Núñez Medina, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, quien explicó a la Agencia Andina que las alergias respiratorias pueden ser producidas por los hongos ambientales o por los microscópicos ácaros.

Refirió que el excesivo nivel de humedad del ambiente en Lima hace que se forme vapor de agua, lo que mantiene en el aire a los hongos ambientales que provocan la reacción alérgica, traducida en asma bronquial o rinitis alérgica. Estos síntomas pueden mejorar si la persona se va a vivir a alguna zona seca; por ejemplo, en la Sierra.

Pero si la alergia es producida por ácaros, cambiar de lugar no le ayudará en nada a la persona afectada, indicó el galeno.

El primer paso es acudir a un médico especialista para realizar los estudios inmunológicos en la sangre, a fin de determinar la clase y el nivel de la alergia y así tomar las medidas de control ambiental, sobre todo del microambiente.

Ropa y juguetes guardados

Núñez Medina señaló que la ropa guardada en un armario por mucho tiempo debe ser lavada antes de usarse nuevamente porque, en general, acumula hongos ambientales.

“Cuando una prenda huele a guardada o a humedad, eso quiere decir que está cubierta de esporas de hongos y es necesario darle una buena lavada antes de un nuevo uso”, señaló.

Lo mismo sucede, dijo, con los juguetes que se encuentran almacenados. Antes de que el niño vuelva a usarlos deben ser prolijamente lavados para acabar con los hongos y ácaros.

Además, la habitación donde duerme la persona ha de mantenerse ventilada durante el día y por la noche las ventanas deben permanecer cerradas.

Deshumedecedores y purificadores de aire

El especialista comentó que el uso de deshumedecedores en la habitación de un alérgico puede ayudar a aliviar el problema; pero que por su alto costo no son de fácil acceso.

Igualmente, añadió, existen los purificadores de aire, que se colocan en la habitación cerrada durante todo el día. Estos equipos captan el aire por un orificio, lo procesan matando los hongos y lo expulsan limpio de impurezas por otro lado, lo que hace que la persona sienta un gran alivio cuando duerme.

Fuente: Andina

¿Cuál fue tu primera red social?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada