22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

‘Stuffocation’, el estilo de vida que se viene

¿Abrumado por el consumismo? Publimetro conversó con un experto que explica esta tendencia: vivir experiencias en lugar de tener cosas.

‘Stuffocation’, el estilo de vida que se viene Las ventas del Black Friday cayeron por primera vez en 7 años, según la National Retail Federation de EE.UU.(Foto: Shutterstock)

Por: Kieron Monks

¿Los regalos bajo el árbol de Navidad te están haciendo sudar frío? ¿Tu casa está llena de objetos innecesarios? ¿Sientes ahora que las cosas que tienes son más una incomodidad que una bendición?

Si es así, puedes estar sufriendo de stuffocation (palabra en inglés derivada de stuff , cosas, y suffocation , asfixia), concepto y título del libro del especialista de tendencias británico James Wallman, quien afirma que una revolución está teniendo lugar en el mundo: el apego a las cosas materiales está en retirada a medida que nos adecuamos a estilos de vida más saludables basados en tener experiencias.

El cambio se acerca, los signos están por todos lados, le dice Wallman a Publimetro, mientras conversamos con él antes de la presentación de su libro. Él cita frecuentemente al politólogo Robin Inglehart, quien demostró en 1970 que el 80% de las personas en los países desarrollados se autodenominaba como materialista , cifra que se ha reducido ahora al 50%. Un estudio aleatorio encontró que en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, la gente prefiere ahora vivir de manera más simple, con menos posesiones.

El autor tiene muchas teorías sobre las causas de este fenómeno, empezando porque hemos llegado a un punto de saturación. Wallman cita, por ejemplo, que la mujer inglesa promedio tiene 22 prendas de ropa en su clóset que nunca ha usado.

Y es que, de un tiempo a esta parte, las nuevas tecnologías permiten un tipo de consumismo colaborativo, en el que podemos descargar libros y discos enteros desde Internet. Según el autor, el aumento de los precios mundiales y la conciencia medioambiental influyen en este cambio.

El estatus y la reputación siguen siendo la clave. Sin embargo, una nueva forma de expresarlos están emergiendo. Estábamos acostumbrados a tener estatus por lo que poseíamos. Ahora lo obtenemos por las cosas que hacemos. Antes, si te ibas de viaje o comías en un gran restaurante, nadie lo sabía. Ahora, con las redes sociales, todos se enteran en un segundo, dice Wallman.

Por otro lado, el consumismo es peligroso y está vinculado a desórdenes de ansiedad, depresión e incluso la muerte. La Universidad de Tilburg, en Holanda, recientemente identificó un lazo de soledad que experimentan las personas que intentan combatir su infelicidad haciendo compras. La acumulación compulsiva reconocida oficialmente este año como una enfermedad por la Asociación Psiquiátrica Americana ha causado cientos de muertes. El consumo masivo lleva a depresiones masivas, indica Wallman.

En Stuffocation, el autor se refiere a los minimalistas, personas que eran infelices debido a sus altos niveles de consumismo, que en un momento de quiebre decidieron reducir drásticamente sus posesiones en busca de otras formas de felicidad.

Alejarse de las cosas materiales no tiene por qué ser doloroso, dice Wallman. Solo trata de no comprar nada tangible en una semana. Haz algo en lugar de salir de compras, como montar bicicleta o ir al cine, recomienda.

Wallman reconoce que el viraje hacia este modelo no será inmediato. Sin embargo, dice que es inminente. La revista estadounidense Wired ya predijo un importante cambio de estilo de vida para el 2014. Hay que poseer menos y hacer más. No hay vuelta atrás.

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