19 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siga estos seis consejos para mantenerse hidratado en épocas de intenso calor

El cuerpo pierde más de dos litros diarios de agua

Siga estos seis consejos para mantenerse hidratado en épocas de intenso calor (Shutterstock)

Andina. El intenso calor de esta temporada de verano se traduce en un aumento de la temperatura corporal , lo que origina fuerte sudoración y puede derivar en deshidratación, que es recomendable evitar.

El jefe de Medicina Preventiva de Rímac Seguros, Antonio Felices, explicó que el mayor componente del cuerpo humano es el agua. En los adultos, esta llega a conformar entre el 60% y 65% del cuerpo y en los niños es aún mayor.

“Necesitamos agua para realizar múltiples funciones. Perdemos usualmente más de dos litros de agua solo a través de la orina, el sudor, la respiración y en las excretas. Necesitaremos más agua en climas cálidos, al hacer ejercicios físicos, al tener fiebre y cuando padecemos de diarrea”, dijo.

A modo de ejemplo señaló que un adulto de 70 kilos aproximadamente requerirá al menos 2.5 litros diarios, pero la necesidad variará también con la edad, el género, la actividad física, la temperatura ambiental, entre otros factores.

Los 6 tips para mantenernos hidratados:

- Hidrátate en todo momento y todo el año: no solo en temporadas calurosas o momentos de ejercicio. El trabajo, el estrés, la actividad física y hasta el aire acondicionado pueden hacer que perdamos más líquidos.
El aire acondicionado es poco húmedo lo que genera que perdamos un poco más de agua de lo normal.

- No esperes a tener sed para beber: la sensación de sed es el mecanismo de respuesta del cuerpo cuando ya ha perdido el uno por ciento de líquido.

- Vigila la hidratación: sobre todo en niños, embarazadas, mujeres que dan de lactar y adultos mayores.

Una manera sencilla de vigilar la hidratación de una persona es observar el volumen urinario y el color de la orina. Normalmente una persona orinará entre 4 y 8 veces al día y su orina será clara. Si no tiene deseos de orinar luego de seis horas es probable que estés empezando a deshidratarse.

- Bebe líquido antes, durante y después: de hacer ejercicios o de tener actividad física intensa. Si bien se recomienda mayormente el agua pura, las infusiones, la leche, las frutas y verduras, otros alimentos con las sopas, etc., contribuyen al volumen de agua total que uno ingiere.

- Evita consumir alcohol en grandes cantidades: las bebidas alcohólicas son potentes deshidratadores.

- La hidratación no solo consiste en beber líquidos: ten en cuenta que una dieta rica en frutas, verduras y ensaladas te ayudará a estar bien hidratado.

Síntomas de deshidratación:

- El primer síntoma es la sed

- Disminución de la orina y que esta se tiña fuerte.

- Molestias posteriores pueden incluir fiebre, irritabilidad, debilidad, baja de la presión arterial, mucosas secas y la ausencia de lágrimas.

- Finalmente se presenta un estado de letargo y choque por mala irrigación de los tejidos

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada