25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siete prácticas simples para no subir de peso

Podemos cuidar nuestra figura con ejercicios simples en nuestra rutina. Sigue aquí algunos consejos para la vida saludable.

Siete prácticas simples para no subir de peso (Foto: Shutterstock)

¿Realizarás actividad física hoy? Si tu respuesta es negativa, deberías tener en cuenta que es recomendable hacer ejercicios al menos durante 30 minutos cada día; así favorecerás tu salud física y mental.

Es importante tener en cuenta que la práctica constante de actividad física no solo reduce el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles (cardiacas, obesidad, diabetes, osteoporosis, cáncer, entre otras); sino que también mejora el estado de ánimo y fortalece los vínculos familiares o amicales. Según la Organización Panamericana de la Salud, la ausencia de actividad física es la cuarta causa de mortalidad por enfermedades no transmisibles a nivel mundial, produciendo más de 3 millones de muertes prevenibles.

Es responsable también de la creciente tasa de obesidad en la población infantil y adulta. Sin embargo, si eres de las personas que cree que la actividad física no se ajusta a tu rutina diaria, y que demanda disponer de un presupuesto mensual para el gimnasio, o el uso de costosas máquinas de ejercicios e incluso de tener un entrenador personal, te será grato saber que no es necesaria tanta inversión económica en beneficio de tu salud.

Descubrirás que es sencillo y de bajo costo incorporar la actividad física en
tu rutina. Lo puedes hacer caminando unos 30 minutos a diario, haciendo las tareas del hogar o usando las escaleras en vez de los ascensores. También puedes practicar danzas o bailes y participar de algún evento deportivo y lúdico. Eso propicia la unión entre los miembros de la familia, los compañeros del colegio o el trabajo y tus vecinos.

En ese sentido, el Ministerio de Salud, a través del Programa Muévete, Perú, viene estimulando la actividad física como práctica frecuente en todas las edades, contribuyendo a que la población adopte un estilo de vida saludable y reduzca sus probabilidades de padecer enfermedades no transmisibles.

Puedes aprovechar el domingo para hacer actividad física en familia. Esa es una de las estrategias que el Ministerio de Salud desarrolla a través de la implementación de ‘Ciclovías Recreativas’, en coordinación con los gobiernos locales de Lima Metropolitana y del interior del país. De esta manera, todos los ciudadanos pueden hacer uso de espacios públicos para recrearse en beneficio de su salud.

EJERCICIOS

1. Realiza las labores domésticas como barrer, limpiar o lavar. También puedes optar por bailar o pasear a tus mascotas.

2. Usa las escaleras, reducirás el riesgo de infartos al corazón.

3. Utiliza solo 5 minutos diarios para movilizar las articulaciones del cuerpo, cuando estés en casa, tu centro de estudios o trabajo.

4. Para trasladarte, prefiere la bicicleta, es rápida, saludable y no contamina. Y cuando uses el transporte público, procura bajar cuadras antes del paradero que te corresponda y aprovecha para caminar.

5. Organiza con tu familia fines de semana para recrearse al aire libre.

6. Si algunos días resultan complicados, haz actividad física: te ayudará a relajarte.

7. Busca un lugar favorito para hacer actividad física, la práctica constante
te ayudará a sentirte más contento y encontrar nuevos amigos.

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