26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Siete mitos a la hora de tomar el sol

Con la llegada del verano y el calor, muchos optan por exponerse largas horas al sol para lograr ese bronceado tan deseado, pero no todos tienen conciencia de lo dañino que puede resultar si no se toman las debidas precauciones.

Siete mitos a la hora de tomar el sol Cuida tu piel este verano (Foto: USI)

El mayor daño a la piel empieza desde la niñez y la adolescencia, pues la radiación solar es acumulativa, es decir, si uno no se ha cuidado adecuadamente en esta etapa en el futuro correrá el riesgo de sufrir cáncer de piel.

La doctora Marcia Carrasco, cirujana oncóloga de piel, ganglios y tejidos blandos, revela los mitos más frecuentes a la hora de tomar el sol en este verano.

MITO 1 – “El sol de la mañana y de la tarde (antes de 10:00 am y después de las 4:00 pm) es completamente seguro y en esas horas no necesito ponerme protector solar”*
Falso. Los rayos ultravioleta (UV) son más altos entre las 10:00 am y las 4:00 pm. Estos también pueden estimular la formación de cáncer y además son los principales responsables del envejecimiento de la piel.

MITO 2 – “Si está nublado hay menos rayos ultravioletas”
Falso. Aunque esté nublado la protección es indispensable, pues la radiación UV de todas formas pone en peligro la salud de las personas. Por ello, se recomienda la protección de la piel los 365 días del año.

MITO 3 – “En la sombra estoy protegido”
Falso. En la mayoría de los casos existe un 50% de radiación ultravioleta.

MITO 4 – “Al principio del verano o de las vacaciones uso un protector alto y después voy bajando”
Falso. Es recomendable usar protección mayor de 30 todo el tiempo.

MITO 5 – “Me pongo protector alto en la cara y más bajo en el cuerpo”
Falso. Otro error frecuente. Lo único que se logra es cuidar mejor la cara y dejar que el resto de la piel sufra las consecuencias.

MITO 6 – “Me protejo la cabeza con gorra simple”
Cuidado. La gorra con visera solo protege el cuero cabelludo y la frente. Para proteger el resto de la cara y las orejas hay que usar sombrero con ala ancha.

MITO 7 – “La cama solar es más segura”
¡Falso! Las “camas solares” son dispositivos de emisión de rayos (UV). Inicialmente se diseñaron, pensando que los UVA (que son los principales rayos que emiten), además de producir bronceado sin enrojecimiento, eran más seguros. Con el tiempo, se descubrió que también producen aumento significativo del cáncer de piel, además de ser los principales responsables del envejecimiento de la piel. Desde el 2010, son consideradas cancerígenas por la Organización Mundial de Salud (OMS). Se estima que el uso frecuente aumenta el riesgo.

la Liga Contra el Cáncer, con el apoyo de Unique y Laboratorios Bristol, realizará la Campaña “Prevención 365”comprenderá la realización de charlas informativas y distribución de material informativo sobre los cuidados de prevención de cáncer de piel y la importancia del uso de bloqueadores solares en las 4 provincias con mayor radiación ultravioleta como Lima, Arequipa, Trujillo y Moquegua.

Vía Andina

.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada