24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Sexo: Expertos avisan que no todo en Internet es cierto

Más del 60 % de estas jóvenes tienen relaciones sexuales y, de éstas, un 65 % optan por los anticonceptivos hormonales.

Sexo: Expertos avisan que no todo en Internet es cierto Lo mejor es consultar a un especialista (Foto: Shutterstock)

EFE. No toda la información sobre sexualidad que hay en Internet es cierta, han alertado los profesionales que participan en el 41 Simposio que anualmente organiza la Fundación Dexeus Salud de la Mujer, que se celebra desde hoy en Barcelona con la intención de analizar el impacto tecnológico en la salud sexual.

El aviso lo han lanzado los ginecólogos y sexólogos en las primeras sesiones del simposio, dedicadas a la adolescencia, tras constatar que Internet es la primera fuente de información sobre sexualidad de los adolescentes.

Según los datos facilitados en el simposio, el 60 % de los niños y niñas de entre 10 y 17 años se conecta a Internet a diario durante más de dos horas, y más de la mitad de ellos ha visto pornografía en la red.

“El entorno digital y las redes sociales han propiciado un cambio de paradigma que ha afectado a la forma en la que nos relacionamos y experimentamos con la propia sexualidad”, ha afirmado la doctora Alicia Úbeda, jefa de Servicio de Ginecología de Salud de la Mujer Dexeus, donde atiende la Unidad de Adolescencia, por la que pasan cada año 1.200 mujeres menores de 21 años.

Según Úbeda, “los principales motivos de acudir a la consulta del ginecólogo a esta edad son los trastornos de la regla y el asesoramiento en anticoncepción”.

Más del 60 % de estas jóvenes tienen relaciones sexuales y, de éstas, un 65 % optan por los anticonceptivos hormonales.

La doctora Úbeda ha destacado que “no deja de ser paradójico que a pesar del fácil acceso a los profesionales de la salud con unidades especializadas, todavía haya muchas chicas jóvenes que se asesoran con amigas y con la información de las redes sociales”.

La doctora María Suárez, de la Unidad de la Infancia y la Adolescencia de Salud de la Mujer Dexeus, ha asegurado que Internet es hoy en día la primera fuente de información a la que acuden los jóvenes tanto para informarse sobre temas relacionados con el sexo, los anticonceptivos o las enfermedades de transmisión sexual.

Los especialistas también han constatado que la educación sexual 2.0 está propiciando la concienciación de los adolescentes ante las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

“Son más conscientes de todo lo que hay porque tienen más información a su alcance. Conocen los beneficios de las relaciones sexuales pero también los riesgos, saben perfectamente que si mantienen relaciones sin protección están expuestos a enfermedades como el VIH, por ejemplo”, ha explicado Suárez.

La especialista ha hecho un llamamiento a mejorar la comunicación entre padres e hijos: “No falta más educación sexual en las escuelas. Se necesita más educación sexual en casa, con los padres. Vemos que no hay, o en su caso hay muy poca, comunicación sexual entre padres e hijos”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada