20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

El secreto de la felicidad está en la generosidad, según estudio

Estar atento y ayudar al resto hace que uno mismo se sienta mejor. ¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Felicidad?

El secreto de la felicidad está en la generosidad, según estudio (Foto: Shutterstock)

El secreto de la felicidad no es otro que ser generoso con los demás, asegura un nuevo estudio publicado en la revista estadounidense Emotion.

La doctora Katherine Nelson, experta en Psicología de la Universidad del Sur de Sewanee (Tennessee, Estados Unidos), explica que los pequeños gestos amables hacen que uno se siente mejor consigo mismo.

“Me esperaba unos resultados que mostraran que los comportamientos prosociales llevan a la gente a sentir más emociones positivas y, por tanto, a sentirse más realizados. Sin embargo, me sorprendió ver que cuando sólo nos ocupamos de nosotros, no constatamos ninguna mejora de las emociones positivas o negativas, ni plenitud psicológica. Me parece importante, porque a menudo se anima a la gente a‘darse pequeños caprichos para sentirse mejor, pero nuestros resultados sugieren que lo mejor que podemos hacer es complacer a alguien”, señaló la experta.

Unas 473 personas participaron en el estudio, que consistía en cumplir diferentes tareas durante seis semanas. Un grupo tenía que hacer algo por mejorar el mundo, como por ejemplo, recoger basura. Otro segundo grupo debía mostrarse atento con otras personas: pagar un café a un amigo, ayudar a un familiar a preparar la cena, etcétera. El tercer grupo tenía que darse un capricho, por ejemplo, cogiéndose un día de vacaciones. Finalmente, el cuarto servía de testigo y no cambió nada de su día a día.

Los investigadores notaron que los voluntarios que habían sido más atentos con el resto gozaban de mejor ánimo en comparación con las personas con un comportamiento neutro.

“Hacer algo por los demás permite sentir más emociones positivas, como alegría, satisfacción y amor. La gente, al mostrarse atenta con los demás, suele sentirse mejor mentalmente. Por eso cultivamos las relaciones sociales o nos sentimos valorados cuando realizamos una buena acción”, explicó la doctora Nelson.

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Felicidad?

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada