26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

San Valentín: ¿Cómo hacer que el amor dure toda la vida?

La clave es la paciencia. El amor adulto no tiene por qué ser sinónimo de aburrimiento en pareja. Aquí, unos consejos para mantener más vivo este sentimiento.

San Valentín: ¿Cómo hacer que el amor dure toda la vida? (Foto: Shutterstock)

Por Joana Cervilla

Este sábado 14 de febrero es el Día de los Enamorados, fecha en la que festejamos generalmente el amor joven. En realidad, el cine nos ha vendido una historia a medias. Siempre nos quedamos en que los protagonistas, después de sortear una serie de problemas, finalmente se encuentran, se besan (sunset y música de fondo) y colorín colorado… aparecen los créditos. Sin embargo, cuando comparamos esas historias con nuestra vida real, vemos que hay muchas diferencias, sobre todo cuando hay que compartir responsabilidades, gastos, la crianza de los hijos, la rutina diaria, etc.

A propósito del Día de San Valentín, le consultamos a Fernando Gil, coach experto en relaciones de pareja y facilitador, del Programa Coaching de Parejas de la Escuela de Coaching y Desarrollo Organizacional Jamming (telfs. 226-5133 y 226-5136; programas@jamming.pe), sobre los secretos para mantener una relación saludable y seguir enamorados por mucho tiempo.

“Es importante tener espacios cada semana, de ser posible cada día, para conversar, compartir y divertirse juntos. Los viajes solos en pareja con cierta frecuencia, dos veces al año de preferencia, avivan la afectividad, la intimidad y la posibilidad de conversar asuntos pendientes”, sostiene Gil, que plantea, además, como punto clave trabajar proyectos en conjunto, “como la compra de un departamento, un viaje al exterior, un proyecto empresarial o social, o tener un hijo”.

Evidentemente, la buena comunicación es vital. “Ayuda también salir con otras parejas y poder conversar con ellas de los momentos que se están experimentando. Es bueno tener una pareja de mentores más experimentados con quienes se puedan compartir dudas o asistir a reuniones de parejas supervisadas por mentores. Tener cerca una pareja de coaches o un terapeuta ayuda a resolver algunos asuntos apenas afloren. Mantener una relación cercana, la comunicación y el apoyo de otros, mantiene vivo el amor después de años”, sostiene Gil.

¿Hay un ingrediente secreto para mantener una relación saludable? Gil es categórico: “Paciencia, paciencia y más paciencia. El proceso de madurez individual en la relación es muy importante, además de compartir las experiencias que nos han tocado vivir porque contribuyen a la construcción del mundo de creencias y valores que la persona lleva a la relación de pareja. Ser una pareja adulta implica dejar de exigir al otro que se comporte, piense y sienta como uno. La siguiente etapa, luego de la madurez, se da cuando aflora la compasión, que aparece cuando conociendo las experiencias de uno y otro, la pareja no pierde su equilibrio y su paz. Allí aparece el amor incondicional. Este es el verdadero amor y hacia allí tenemos que dirigirnos”.

Así que aprovechemos este 14 de febrero para hacer planes en pareja. Puede ser una salida especial, organizar un viaje o quizás un proyecto laboral o una compra.

Sea lo que sea que decidas, lo importante es disfrutar del amor y nuestra relación.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada