20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La salud también es importante para un buen inicio de clases

Hay que cuidar los ojos, la postura y la alimentación de nuestros niños. Tres expertos nos comparten algunos consejos básicos.

La salud también es importante para un buen inicio de clases Los niños no deben cargar más del 10% de su peso corporal en las mochilas para evitar dolores de espalda. (Foto: Shutterstock)

No basta con tener los mejores libros para aprender. La salud del niño es un aspecto fundamental para que pueda tener un óptimo desarrollo académico durante el año escolar que viene.

Puedes empezar por buscarle una mochila adecuada y enseñarle cómo usarla. A veces, una mala elección y un uso inadecuado puede derivar en lesiones en la espalda y, en algunos casos, hasta condicionar su postura corporal en el futuro.

La alimentación es otro de los aspectos que debes cuidar. Es preferible que tu niño coma frutas y proteínas, en vez de chizitos y gaseosas.

Aquí te brindamos los consejos de una nutricionista, un fisioterapista y una oftalmóloga para que tu niño empiece bien el colegio.

Los tips

1. Vista aguda como la de un lince
No te asustes. Es muy recomendable llevar a tu hijo al oftalmólogo antes de que comience el colegio.

Una simple visita a este especialista puede evitarte preocupaciones más adelante. Lo dice la doctora Betty Campos, directora del Instituto Nacional de Oftalmología (INO).

Muchos padres creen que sus niños no aprenden porque tienen algún problema neurológico. En muchos casos es simplemente porque el niño no ve bien , comenta desde su experiencia.

Una buena pista de que tu niño podría ver mal es fijarte si se acerca mucho a la pantalla de la televisión para mirarla, si se frota a menudo los ojos o si tiene problemas para reconocerte a una distancia de 6 o 7 metros.

La doctora Campos comenta que muchos niños con problemas oculares tienden a dormirse cuando leen o estudian, porque sus ojos se agotan enseguida.

El examen ocular debe ser desde que nace. Con una simple linterna, el pediatra ya puede detectar problemas , asegura.

Recuerda: no es un drama si debe usar lentes.

2. La mochila adecuada
Si existiera una mochila perfecta, esta debería tener un armazón semiblando, respaldo y tirantes acolchados, una tira que se pueda atar a la cintura y varios compartimentos para repartir bien el peso.

Pero más allá del modelo, la mochila nunca debe ser más grande que el entorno de la espalda.

Un aspecto que debemos cuidar mucho es el peso de la mochila. Los niños no deben cargar más del 10% de su peso corporal en ella. Y si pesa mucho, trata de ayudarlo llevando algunas cosas. Recuerda que un peso excesivo puede ocasionar dolores de espalda, cuello y modificar la postura corporal de tu hijo.

Cuando el niño use la mochila, debe colocar las dos asas. sobre sus hombros para evitar dolores posteriores , comenta Luis Farro, del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Para prevenir las malas posturas, se recomienda hacer deportes o cualquier otra actividad física.

Lo más recomendable es la natación y la gimnasia, señala.

3. Loncheras saludables
Los estudios señalan que uno de cada 10 niños consume comida chatarra tres veces por semana, por lo que está en manos de los padres evitar que esta tendencia aumente.

En ese sentido, es preferible que la lonchera escolar no contenga alimentos muy pesados, sino más bien insumos que le den entre un 10 y un 15% de la energía que necesita en el día. Lo ideal es que tenga una fruta de la estación y un producto cárnico como pollo o pavo. En la lonchera, puede ir cualquier alimento. No tiene que ser algo muy elaborado ni caro , comenta la nutricionista Rosa Salvatierra, del Instituto Nacional de Salud (INS). Cuando escojas la fruta, trata de que tenga cáscara y evita cortarla en pedazos para que no pierda sus vitaminas. Incluye un refresco de fruta con poca azúcar o agua hervida.

Los jugos fermentan más rápido. Es mejor evitarlos , explica.

Encuentra más ideas para la lonchera en www. ins.gob.pe en el apartado Alimentación y Nutrición.

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