25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Salud: ¿Qué alimentos son ricos en vitaminas?

En épocas de frío, el consumo de estos nutrientes resulta esencial para prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmune. Conoce dónde obtenerlas.

Salud: ¿Qué alimentos son ricos en vitaminas? La vitamina C se puede encontrar en frutas como el kiwi. / GETTY

PUBLIMETRO CHILE

Las vitaminas son nutrientes vitales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, porque, entre otras cosas, mantienen la salud de las células, permiten que el sistema inmune trabaje bien y participan en la síntesis de proteínas, lípidos y carbohidratos.

El problema es que de forma natural no las generamos, pero sí las obtenemos al alimentarnos.

La suma de factores como la contaminación, el tabaco, el consumo de alcohol, el estrés y la mala alimentación trae sus consecuencias en la vida diaria.

Por eso es importante que busquemos los alimentos correctos para sentirnos protegidos. Aquí te indicamos algunas fuentes ricas en las vitaminas que necesitamos.

Alimentos beneficiosos

Otros alimentos que debemos consumir:

• Frutos secos. Fortalecen el sistema inmune, y además aportan Omega 3, vitaminas, minerales y proteínas. “Pacientes con sobrepeso u obesidad deben medir las porciones, y lo ideal es siempre consumirlos de manera natural”, indica la nutrióloga chilena Catalina Silva.

• Ajo. Se ha descrito como una de los sustancias naturales con mayor poder antimicrobiano (antibacterianos, antivirales, antihongos, antiparasitario). Idealmente se debe consumir crudo para mantener sus propiedades, ya que al cocerlo se pueden perder hasta en 90% los beneficios descritos.

• Propóleo. Las abejas recubren las paredes de sus colmenas con propóleo para protegerlas, y así evitar infecciones bacterianas. Este mismo efecto se ha estudiado en humanos, y además, se ha descrito un buen efecto antiviral, muy buen estimulador del sistema inmune, efecto antiinflamatorio e incluso leve efecto analgésico. Muy recomendado.

A buscarlas…

Vitamina C

Es la reina por sus múltiples utilidades. Por ejemplo, ayuda a prevenir las infecciones y por otro lado sintetiza el colágeno (ayudándonos con las arrugas). Además, alivia los síntomas del resfriado y acorta la duración de los mismos.

Dónde:

En casi todas las frutas y verduras, pero especialmente en los cítricos y kiwis, mango y fresas. Hay que consumirla a diario, pues sus excedentes se eliminan por la orina.

Vitamina B1

Ayuda al organismo a usar la energía que necesita para enfrentar el frío y los trastornos producidos por este, como heridas en los labios o el resecamiento de la piel. Si tienes poca, puedes sufrir trastornos en el sistema nervioso y falta de ánimo.

Dónde:

En los cereales enteros como la avena o trigo.

Vitamina B2

Al igual que la B1, también ayuda al organismo a utilizar la energía, pero cuando falta B2, se 4 pueden producir lesiones en los labios.

Dónde:

En lácteos y carnes. Es liposoluble (solubles en grasa). El cuerpo la retiene más tiempo que la vitamina C.

Vitamina E

Es un poderoso antioxidante, ayuda a preservar los tejidos.

Dónde:

En vegetales, huevos, hígado y leche.

Vitamina A

Se relaciona con el crecimiento, la formación de tejido óseo y con la vista, ya que genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, especialmente ante luz tenue. Su falta se asocia a ceguera precoz.

Dónde:

Huevos, leche, carnes, zapallos, zanahorias, tomates, mango y damascos (tiene caroteno, que se transforma en vitamina A).

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada