18 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

'La salud oral, tan importante y no siempre bien considerada', por el dr. Pascual Chiarella

“Se ha demostrado que un cepillado dental de menos de tres minutos no es eficiente. Y que se debe realizar al menos tres veces al día”.

'La salud oral, tan importante y no siempre bien considerada', por el dr. Pascual Chiarella Salud dental, un tema del que falta aprender. (Shutterstock)

Por Pascual Chiarella, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC

Todos somos responsables de nuestra propia salud. Por ello, todos debemos tomar conciencia sobre el cuidado de la salud de nuestros dientes y encías. Sin embargo, no siempre lo hacemos como deberíamos.

Por ejemplo, la limpieza oral no solo debe depender del uso del cepillo de dientes, ya que este solamente es útil para limpiar el 60% de lo que ingresa a nuestra boca. El 40% restante puede ser combatido por el hilo dental, siempre y cuando, usemos ambos de manera adecuada.

Adicionalmente, el tiempo que le dedicamos al cepillado es importante. Se ha demostrado que un cepillado dental de menos de tres minutos no es eficiente. De la misma manera, se requiere que este cepillado bien hecho se realice al menos tres veces al día, lo que permite evitar la proliferación de las bacterias que atacan nuestros dientes.

Por otro lado, luego del cepillado, el hilo dental es un excelente aliado a la hora de remover gran parte de las bacterias que aún quedan entre los dientes. Por ello, también es recomendable que se utilice tres veces al día. Si nos tomamos el tiempo para un baño de 10 minutos al día, bien podemos cuidar a nuestros dientes otros 10 minutos, divididos en las tres veces que debemos limpiarlos. Así, los cuidamos para que nos duren toda nuestra vida.
Nos encantaría que existiera una vacuna para evitar los gérmenes que acompañan a nuestros dientes y muelas, pero las bacterias o gérmenes que afectan nuestra área bucal mutan constantemente. Por ejemplo, la principal bacteria causante de caries se llama Estreptococo mutans. Ese nombre ya nos indica que muta (cambia) tan frecuentemente, que es muy difícil poder generar la vacuna que permita controlarlo. Este Estreptococo mutans puede ser tan peligroso que puede afectar al corazón, poniendo incluso en riesgo la vida del paciente. Estudios recientes han correlacionado la presencia de gérmenes en nuestra boca con otras enfermedades cardiovasculares, así como otras partes del cuerpo.

La encía, mucosa que acompaña al hueso de nuestra boca y a nuestros dientes, también puede verse afectada por nuestra inadecuada higiene bucal. Por ello, el control periódico con el dentista se recomienda una o dos veces al año. Eso nos ayudará a revisar y vigilar cualquier problema que pueda presentarse y resolverlo rápidamente.

Nuestros dientes pueden mostrar nuestra felicidad con una sonrisa, la cual refleja nuestro estado de ánimo. Cuidémoslos, son parte de nuestra comunicación y de nuestra salud, debemos quererlos para toda la vida.

NOTAS RELACIONADAS

Cirque du Soleil cancela todas las funciones de Amaluna en Perú

Conoce las campañas de ayuda para afectados por heladas en zonas altoandinas

Conoce cinco ideas para emprender un negocio en invierno

Tres estilos de cerveza artesanal para disfrutar en invierno

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada