23 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

Salud: ¿cuáles son las principales enfermedades endocrinas y cómo prevenirlas?

Según estudio del INEI, el 35,5% de los peruanos mayores de 15 años tienen sobrepeso. En el caso de la obesidad, el indicador llega hasta el 18,3%.

Salud: ¿cuáles son las principales enfermedades endocrinas y cómo prevenirlas? Salud: una visita a endocrinología nunca cae mal.

El sistema endocrino es uno de los más complejos y está formado por glándulas, que son los órganos que fabrican las hormonas para el cuerpo y que ayudan a controlar las actividades en el organismo. Éstas regulan la reproducción, el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo de las personas. Además, controlan la forma en la que reaccionamos al ambiente que nos rodea y proporcionan la cantidad adecuada de energía y nutrición que el cuerpo necesita para emprender sus actividades diarias en óptimas condiciones.

Dentro del sistema endocrino, existen ciertas afecciones que son más comunes en la población y que necesitan de una política de prevención que ayude a disminuir las altas tasas de estos padecimientos. El Doctor Víctor Hugo Noriega, Endocrinólogo de la Clínica Anglo Americana, comenta cuáles son las principales enfermedades endocrinas y qué medidas se pueden tomar para prevenirlas.

Obesidad y sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar esta problemática en los adultos.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, muchas veces por un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de las personas y al aumento en la ingesta de alimentos de gran contenido calórico que son ricos en grasas.

¿Cómo prevenirlas?

Establecer horarios para comer: Es importante definir horarios para la alimentación, evitando saltarse comidas, sobre todo el desayuno. Si acostumbra hacer siesta, que esta sea de menos de una hora y esperar más de 60 minutos después de haber comido. Respecto a la cena, que esta sea por lo menos una hora u hora y media antes de dormir.

Incrementar el consumo de verduras y frutas: Estos alimentos, aparte de proporcionarnos vitaminas y minerales necesarios para nuestro metabolismo, también aportan fibra dietética que ayudan a la disminución de la absorción de grasas y carbohidratos, evitando de esta forma que se incremente el peso.

Realizar actividad física: Estar activos es una de las mejores recomendaciones para evitar el sobrepeso y la obesidad. Se recomienda comenzar con ejercicios aeróbicos como caminar, correr, montar en bicicleta, patinar, entre otros con una duración mínima de media hora todos los días

Diabetes

La diabetes se presenta cuando la producción de insulina por parte del páncreas es escasa. La insulina controla la glucosa en la sangre, por lo que esta aumenta, trayendo como consecuencia exceso de orina, sed, apetito, boca seca, pérdida de peso, dificultad para cicatrizar, debilidad y cansancio.
La diabetes puede ser tipo 1 cuando el cuerpo no produce o produce poca insulina desde la niñez, y se necesitan inyecciones de la misma o de tipo 2, cuando se produce en la edad adulta debido que el páncreas ya no produce más insulina o esta no causa el efecto regulador. La obesidad y sedentarismo son factores de riesgo para esta enfermedad.

¿Cómo prevenir la diabetes tipo 2?

Seguir un plan de alimentación saludable: Es fundamental reducir la cantidad de calorías que se consume cada día para perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, la dieta debe incluir porciones más pequeñas, así como menor ingesta de grasas y azúcares. También se debe consumir alimentos de cada grupo alimenticio, incluyendo granos integrales, frutas y verduras. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas.

Incrementar la actividad física: Al ser la diabetes mellitus tipo 2 una consecuencia de la obesidad y sedentarismo, realizar una actividad física aeróbica con una duración de 30 minutos diarios ayuda a prevenir esta terrible enfermedad.

Dejar de fumar: Este perjudicial hábito puede contribuir a la resistencia de la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Los fumadores con diabetes tienen riesgos más altos de sufrir complicaciones graves como enfermedades cardiacas y de los riñones, así como retinopatía, afección ocular que puede provocar ceguera.

Con estas recomendaciones, mantener el sistema endocrino más saludable y evitar el desarrollo de enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes será más sencillo. Además, se contribuirá a la propagación de una cultura de prevención que beneficie a todos y permita gozar de una mejor calidad de vida para disfrutar con los seres queridos.

NOTAS RELACIONADAS

Marcha por la vida se realizará este sábado [MAPA]

Cómo perder peso después de los 40

Avicii: confirman suicidio del DJ sueco

Municipalidad de Lima clausura discoteca donde se vendían drogas

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada