14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Salud: Cómo identificar a un superdotado intelectual

Periodista Pierrick Labbe organiza este sábado una charla gratuita sobre esta condición. Se trata de personas que tienen un coeficiente intelectual muy superior al promedio. Se calcula que hay unos 600 mil peruanos superdotados.

Salud: Cómo identificar a un superdotado intelectual No solo son genios. Los superdotados también tienen hipersensibilidad sensorial y un sentido de la justicia bastante fuerte. / SHUTTERSTOCK

KAREN ESPEJO

La vida de un superdotado intelectual está llena de paradojas, indica Pierrick Labbe (43), periodista y empresario franco-peruano, que identificó su condición hace diez años. Actualmente, está a punto de formar la Asociación de Superdotados del Perú.

Un superdotado intelectual, señala, tiene un coeficiente intelectual de 130 o más (superior al promedio que es de 100). Sin embargo, suele tener problemas en el colegio.

“Mientras una persona con un razonamiento normal piensa en A, luego en B y luego en C, el superdotado tiene A, B, C y D directo en la mente. Tiene una capacidad de aprendizaje muy rápida, capta a la primera, entonces se aburre del ritmo de las clases regulares y no presta atención. Por ello, muchos se sienten inferiores al resto, porque no ven las cosas como los demás”, explica Labbe.

En el otro extremo, son personas muy creativas y hábiles para aprender de forma autodidacta sobre temas que les interesan. Es por eso que en países como Francia existen colegios especializados para superdotados intelectuales.

Sin embargo, la parte cognitiva no es su única característica diferencial. Los superdotados intelectuales también tienen hipersensibilidad sensorial (sentidos aumentados). “Por eso, no soportan los ruidos fuertes y son capaces de percibir matices de olores y sabores que otras personas no sienten”, señala.

Asimismo, tienen un sentido de la justicia tan fuerte, que los problemas pueden afectarlos al punto de caer en depresión. Es por eso que, en muchos casos, asuntos sencillos se pueden convertir en un cataclismo emocional para ellos. “También suelen caer en depresión o en zonas de depresión porque no se adaptan a las demás personas. Pueden estar en grupo en una fiesta, por ejemplo, pero se sienten solos”, sostiene.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2% de la población mundial es superdotada. Tomando como referencia estas cifras, Labbe calcula que unos 600 mil peruanos tendrían esta condición en nuestro país, pero viven sin saberlo.

Aún es muy poco lo que se conoce sobre el tema. Por eso, este sábado 15 a las 7 p.m., Labbe dará la charla “Hablemos sobre la superdotación intelectual en el Perú”, en la Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Santa Beatriz).

Además del periodista, se presentarán Paola Portocarrero, madre de un niño superdotado; el psicólogo Walter Ruiz, especialista en el tema; y Fernando Villafuerte, miembro de Mensa México, organización internacional que agrupa a personas con esta condición.

El ingreso es gratuito previa inscripción en Facebook (busca el evento con el nombre de la charla). Más información en superdotadosperu.info.

No solo es la inteligencia…

La detección temprana de la superdotación intelectual permite a la persona comprender y adecuarse mejor a su entorno.

• Intelecto. Según Walter Ruiz, psicólogo y especialista en el tema, un resultado de 130 a más en un test de inteligencia es solo una condición, pero no es la única.

• Entorno social. Ruiz señala que también debe evaluarse cómo se desenvuelve esta persona en su entorno familiar, amical y académico. “Si una persona así no es identificada a tiempo y no se trabaja su potencial, puede perder sus habilidades o canalizarlas para efectos negativos”, refiere.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada