17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Salud: La ciencia puede frenar el avance del cáncer de mama

Las nuevas terapias dirigidas son la gran esperanza en el tratamiento de este mal. Tienen menos efectos secundarios y logran multiplicar la sobrevida en los casos más avanzados.

Salud: La ciencia puede frenar el avance del cáncer de mama La ciencia no se detiene. Actualmente, hay más de 300 trabajos de investigación dirigidos a desarrollar nuevas moléculas contra el cáncer. / SHUTTERSTOCK

Hace 18 años, con la aprobación del Trastuzumab, el primer anticuerpo monoclonal creado para atacar un tipo de cáncer de mama (el HER2 positivo), el abordaje de esta enfermedad cambió por completo.

La llamada “medicina personalizada”, que vino con el sucesivo desarrollo de medicamentos cada vez más innovadores, ha permitido que la sobrevida de muchas pacientes con cáncer avanzado se multiplique. Hoy pueden alcanzar sobrevidas de 5 años a más, cuando hace quince años, era de apenas un año.

“Estos nuevos medicamentos están diseñados para bloquear el crecimiento y la propagación de células cancerosas relacionadas a ciertas alteraciones moleculares. Actúan muy diferente a la quimoterapia, la cual ataca a todas las células que crecen rápidamente, sean buenas o malas. Por eso se cae el cabello y disminuye la capacidad de defensa de la paciente”, indica la Dra. Silvia Falcón, directora de la unidad interdisciplinaria de cáncer de mama del Centro Oncológico ALIADA.

Algunas veces, estos medicamentos dirigidos funcionan cuando el trata miento tradicional no es eficaz. O pueden ayudar a otros tratamientos a ser más eficaces. Además, suelen causar menos efectos secundarios que las terapias tradicionales.

Las mujeres con subtipo de cáncer HER2 positivo (el 15% de todos los cánceres de mama) se pueden beneficiar con terapias como el Trastuzumab, Pertuzumab, TDM-1 o Lapatinib.

Y aquellas con subtipos de cáncer que responden a receptores hormonales tienen en la terapia hormonal su mejor aliado. Medicamentos como el Palbociclib o el Everolimus pueden ser muy útiles en estos casos.

“La terapia dirigida es una tendencia en todo el mundo. Es el presente y el futuro”, señala Falcón.

“Lamentablemente, en el Perú, aún debemos luchar con la falta de acceso. Solo los seguros particulares ofrecen todos los medicamentos innovadores. En el sector público, aún es limitado y se conoce muy poco”, señala la experta.

.-

Participa en el concurso de fotografía Metro Photo challenge y gana grande premios.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada