26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Los anticonceptivos te hacen engordar? Cinco mitos y verdades

Pese a que son ampliamente utilizados, aún hay quienes tienen dudas sobre la seguridad para la salud en el uso de anticonceptivos hormonales.

¿Los anticonceptivos te hacen engordar? Cinco mitos y verdades (Foto: Daniela Alejandra Robles - Wikimedia Commons)

(Publimetro Chile). El ginecólogo Aníbal Scarella explica que los anticonceptivos orales, como cualquier medicamento, pueden producir efectos secundarios no deseados. Sin embargo, esto no ocurre en todas las mujeres, y son generalmente transitorios, cediendo antes de terminar el primer mes de uso.

Sí las mujeres que consumen píldoras con estrógenos, según Scarella, tienen un riesgo levemente mayor de sufrir trombosis venosa, una enfermedad que consiste en coágulos en las venas de las piernas, pulmón o cerebro, y de tener de accidentes vasculares e infartos cerebrales o cardíacos. Esto puede producirse particularmente en las mujeres mayores de 35, aquellas que sufren de hipertensión arterial o diabetes.

¿Las fumadoras son más propensas a presentar algún problema derivado del consumo de anticonceptivos?

Las fumadoras, sobre todo las mayores de 35 años; las obesas, quienes han sufrido una trombosis alguna vez o son portadoras de enfermedades familiares que predisponen a esto; aquellas que padecen jaquecas complejas o tienen lupus eritematoso sistémico y las pacientes que se van a someter a una cirugía que requiera periodos de inmovilización.

¿Existen píldoras que favorecen el aumento de peso?

El especialista aclara que aquellos anticonceptivos inyectables que contienen progestina sola, pueden hacer que la paciente suba entre uno o dos kilos. Sin embargo, los anticonceptivos orales combinados – pastillas clásicas- no producen en absoluto aumento de peso. “Algunos anticonceptivos de última generación, por el contrario, tienen un efecto leventemente diurético que hace que las pacientes puedan bajar entre 300 a 400 gramos, debido a la pérdida de líquido”.

¿La píldora provoca infertilidad?

No existe relación entre la ingesta de pastillas anticonceptivas y problemas de infertilidad. El ginecólogo explica que la menopausia precoz, que es la ausencia anticipada de la regla por falla de ovario, en ocasiones se oculta al tomar anticonceptivos. El ovario deja de funcionar, pero los síntomas no se manifiestan porque la mujer está tomando hormonas. Por eso cuando suspende los anticonceptivos se da cuenta que ya no le llega la menstruación y se tiende a pensar que es por el uso de las pastillas.

¿Los dispositivos intrauterinos pueden provocar cáncer o quistes?

Los dispositivos intrauterinos no provocan cáncer ni quistes. Según el Dr. Scarella los dispositivos no tienen riesgo para la paciente y da una seguridad de un 99,9%. “Existen 2 grandes grupos de dispositivos: los de cobre y los que contienen progesterona. Ambos son muy efectivos, son discretos -ya que la paciente no requiere tomar el medicamento diariamente- y rara vez tienen reacciones adversas. Eso sí, en algunas mujeres, el dispositivo con cobre, puede tener algunas reacciones no deseadas como menstruaciones más abundantes y dolorosas”.

Otro mito que rodea al uso de dispositivos es que el organismo rechace el método anticonceptivo.

Esta creencia está del todo descartada. Lo que sucede habitualmente es que el dispositivo quede mal puesto, lo que puede ser fácilmente descartado con una ecotomografía transvaginal.

Tags

Ir a portada