18 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Salud: América libre de sarampión

Primera zona del mundo que elimina esta enfermedad, según la OPS. Vacunación seguirá en la región ante posibles “casos importados”.

Salud: América libre de sarampión Difusión

América se ha convertido en la primera región del mundo en eliminar la transmisión endémica del sarampión, tras 22 años de lucha constante contra esta enfermedad contagiosa, según anunció ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La declaración de la eliminación del sarampión se entregó ayer en el Consejo Directivo de la OPS, en presencia de varios ministros de Salud del continente.

El sarampión, una enfermedad vírica muy contagiosa, que afecta sobre todo a los niños, sigue siendo una de las principales causas de muerte en menores de edad en el mundo, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

Esta es la quinta enfermedad prevenible que se ha eliminado en América, después de la viruela (1971), la polio (1994), la rubeola y el síndrome de la rubeola congénita (2015). Además, América es el primer continente que elimina el sarampión en el mundo.

“Hoy es un día histórico para nuestra región y sin duda para el mundo. Es la prueba notable del éxito que se puede lograr cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”, celebró Carissa F. Etienne, directora de la OPS, filial regional de la Organización Mundial de la Salud .

Pero el anuncio no significa que se dejará de vacunar en América. El director adjunto de la OPS, Francisco Becerra, dejó en claro que “hay que seguir vacunando”. “La prevención debe continuar, pues pueden registrarse casos importados de otras regiones en dónde no se ha eliminado la enfermedad”, afirmó.

.-

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada