21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Sabías que tu hijo puede estar sufriendo de Enuresis?

Este trastorno se presenta en niños mayores de 5 años hasta la edad adulta.

¿Sabías que tu hijo puede estar sufriendo de Enuresis? (Foto: Shutterstock)

La Enuresis es una enfermedad que se puede presentar generalmente en niños a partir de los 5 años y les impide controlar su orina. Este trastorno puede ser nocturno, diurno o ambas y se trata de dos condiciones clínicas muy diferentes. El paciente puede tener dificultades para reconocer cuándo su vejiga está llena, incluso estando despierto, por lo que puede orinarse involuntariamente en cualquier momento del día o de la noche.

Esta enfermedad es más común en los niños pequeños mayores de 5 años, y según estudios el 20% de ellos lo presenta con frecuencia; de los 6 a 15 años, el porcentaje disminuye a un 8% y en la adolescencia el porcentaje puede ser hasta del 3% de la población. Cada niño madura y desarrolla el control de su vejiga a su ritmo, por esta razón es importante el apoyo y acompañamiento de los padres en este proceso.

El médico Juan Pablo Llano, especialista en endocrinología pediátrica, asegura: “Cualquier pérdida de orina que se manifiesta a menudo en una persona que tenga más de 5 años se considera enuresis, esta enfermedad puede presentarse de dos maneras, una con episodios aislados y la otra donde los episodios son más frecuentes. La enuresis se puede presentar por una sobreproducción de orina durante la noche por déficit de la hormona ADH, problemas hereditarios o inmadurez de la vejiga”.

Los casos que se diagnostican de enuresis se deben a un problema médico, físico y solo una mínima parte a causas psicológicas y en todos los casos, los niños que sufren este tipo de enfermedades desarrollan ansiedad y se vuelven asociales.

A pesar de la incorrecta percepción de que la enuresis es una condición simple de la infancia, se ha demostrado que tiene un serio impacto en el autoestima de los niños, el bienestar emocional y las funciones diarias, incluyendo el desempeño escolar.

La enuresis puede y debe ser tratada. Un estudio reciente destacó este beneficio, al demostrar que un tratamiento exitoso de la enuresis mejora la memoria auditiva, la planificación espacial y la memoria de trabajo.

Para tratar este trastorno hay diferentes tipos de tratamientos como la terapia conductual, que es básicamente modificar la ingesta de líquidos en la noche y la cantidad de fibra en la alimentación. Por otro lado, está la línea farmacológica, cuyos medicamentos ayudan a controlar la cantidad de orina que se produce.

“Hay varios tipos de tratamiento que se pueden usar dependiendo de la severidad de la enfermedad, para esto lo primero que se debe hacer es que los padres mencionen al médico que el niño presenta escapes de orina en la noche. Por esta razón es importante consultar al especialista, para que el paciente sea diagnosticado y así brindar el mejor tratamiento”, afirmó Llano. “Recuerde no regañar a su hijo por orinarse en la noche, él puede sufrir de esta enfermedad”.

El 24 de mayo es el día mundial de la enuresis nocturna, por este motivo se le hace un llamado a los padres para que hablen con su médico sin sentir vergüenza ni culpabilidad, recuerde que esta enfermedad impacta gravemente el autoestima del niño, su bienestar emocional y el desarrollo de sus actividades diarias. Para mayor información visite www.pipienlacama.net.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada