16 de julio de 2018

Temas del día

Redacción Publimetro |

¿Sabía que su gato puede sufrir de acné?

Esta es una de las enfermedades más comunes en los felinos.

¿Sabía que su gato puede sufrir de acné?
Foto: EFE

En el caso de los humanos el acné es un problema relacionado con el desarrollo, siendo parte de una determinada fase hormonal, sin embargo cuando se trata de su gato el problema es mucho más serio y común de lo pensado.

Esta enfermedad está dada porque los folículos capilares están infectados y al ser pequeños poros están altamente expuestos a las bacterias. Los gatos tienen glándulas sebáceas y sudoríparas que producen secreción aceitosa, manteniendo la flexibilidad de la piel.

Estas glándulas tienen una mayor concentración en la barbilla, los labios, la parte dorsal de la cola y los párpados, lugares donde suelen frotarse con todo tipo de objetos, estando más expuestos a infecciones producidas por bacterias.

El aumento de actividad de estas glándulas es lo que genera el acné felino y ocurre en diferentes grados de severidad; puede afectar tanto a hembras como a machos de distintas edades y razas

Es importante que conozca las causas principales y los cuidados a tener con su felino.

Causas:

  • Estrés: Al igual que los humanos, los gatos pueden sufrir de estrés por condiciones externas que le generan intranquilidad, y pueden repercutir directamente en la salud de su felino.
  • Aseo: La falta de higiene puede crear puntos negros que se forman fácilmente en los poros pequeños de su gato. Cuando él come, o se frota con algún objeto o incluso hace sus necesidades en la arena, está altamente expuesto a las bacterias, porque estas actividades lo obligan a acercar su barbilla o su cola en el área infectada.
  • Aumento de las glándulas de la barbilla: Pueden notarse por coloraciones amarillentas en gatos blancos o de capa clara, o en caso contrario manchas oscuras en gatos de otro color. En este caso no es claro el proceso de aparición pero puede venir acompañado de infecciones de diversos grados.

¿Cómo identifico si mi gato tiene acné?

El síntoma más común y fácil de identificar es el momento en el que se frota y se rasca por molestias generadas en las zonas afectadas mencionadas anteriormente. En casos más graves su felino puede empezar a perder el apetito, e incluso puede llegar a adelgazar.

Cuando sucede esto último es recomendable acudir a un veterinario especializado en dermatología para que aplique el debido tratamiento en el momento oportuno. Este dependerá de la gravedad de la enfermedad, en los casos menos graves hay tratamientos locales, pero en casos más complejos hay otro tipo de tratamientos como el uso de antibióticos.

Otro síntoma que puede identificar es la caída del pelo, que viene dado por la comezón que de llegar a presentarse con protuberancias rojas y de ahí los granos, se rompen y sangran.

Le damos algunas recomendaciones para prevenir el acné en su felino:

  • Compre el comedero adecuado: Es mejor tener uno de acero o de cerámica que uno de plástico, puesto que este último tiende a acumular mayor cantidad de bacterias, así mismo es ideal lavarlo con cierta frecuencia.
  • Cada vez que note que su gato después de comer tiene residuos en su barbilla, con una toallita húmeda o un algodón desinfectante límpielo para evitar que algún poro pueda infectarse.
  • Es importante mantener la piel de su gato siempre limpia, cepillarlo a diario y realizar un baño en ciertos periodos de tiempo. Utilice un champú seco o jabones especiales para el cuidado de su felino.
  • Realice revisiones periódicas donde pueda identificar el estado de la piel de su gato. Puede utilizar una lupa para reconocer los puntos negros en las principales zonas que están expuestas a posibles infecciones.

Publimetro Colombia

“NOTAS RELACIONADAS”

Colocan cámara en collar de perro callejero y esto es lo que hace para sobrevivir

El primer show felino internacional llega a Perú

5 juegos para gatos que puedes hacer fácilmente en casa

Tags

Notas Relacionadas

EL DIARIO MÁS GRANDE DEL MUNDO
Ir a portada