17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Rompiendo mitos sobre el entrenamiento', por Vanna Pedraglio

¿Si no te duele, no funciona?

'Rompiendo mitos sobre el entrenamiento', por Vanna Pedraglio (Foto referencial: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Uno de los peores enemigos para conseguir resultados es la falta de información. Hoy en día, si quieres aproximarte a cualquier tema –sea nutrición, deporte o salud–, es muy importante que te tomes el tiempo de informarte. Lee al menos tres artículos del mismo tema, no te fíes de las anécdotas o consejos sin fundamento que puedan abrumarte sin aclararte el camino correcto. Mas de una vez hemos escuchado sobre el entrenamiento, por ejemplo, cosas como “sin dolor, no hay resultados”, “puedes comer lo que quieras, mientras hagas ejercicio”, “haz más abdominales y lograras perder grasa localizada”, etc. Existen muchos mitos y leyendas que persisten en el tiempo, por la simple razón de no informarse. Aquí, tres muy comunes:

1 Si no te duele, no funciona. Si no eres un deportista profesional y solo entrenas por salud (mejorar tu sistema cardiorrespiratorio, tu estado de ánimo, lograr tu peso ideal o mejorar la composición corporal, estar más activo y motivado) no es necesario el dolor o llegar a la fatiga constantemente tras el entrenamiento. Además, un entrenamiento que te deja adolorido por una semana es muy probable que no lo repitas. Lo mejor es realizar actividad física moderada o algún tipo de entrenamiento por al menos 40 minutos casi todos los días.

2 Se pueden lograr músculos más delgados y largos. Este es un objetivo muy común entre las mujeres. Este mito también es culpa del marketing que utiliza muchos anuncios de suplementos o entrenamientos que te prometen los medios necesarios para lograr músculos largos o delgados y fuertes. Por otro lado, ha existido también la idea errónea de que usar pesas durante el entrenamiento te hará grande y voluminosa. Ni lo uno ni lo otro son totalmente ciertos. Al final, hacer pilates o planchas es lo mismo a nivel de estímulo y adaptación para nuestra musculatura. Todos tenemos una anatomía con la cual nacemos (herencia genética), algunos con mayor predisposición para el entrenamiento de fuerza (mayor proporción de células musculares que no utilizan oxígeno) y otros con mayor predisposición para el entrenamiento de resistencia o de larga duración (mayor proporción de células musculares oxidativas), pero todos tenemos ambos tipos de células musculares. Potenciaremos nuestra genética en función a nuestra proporción de fibras musculares con el entrenamiento y nos mantendremos delgados con una alimentación saludable. El desarrollo de volumen o la velocidad extrema se logran entrenando como un profesional, lo que involucra mucha dedicación y tiempo, así como una alimentación con suplementación. No es la realidad común de los que buscamos entrenar para mejorar nuestro bienestar integral.

3 Si quieres perder peso, debes hacer más ejercicio. Otro mito alimentado por el marketing engañoso, que vende productos mágicos que darán solución en solo 5 o 10 minutos a nuestros kilos de más en pocas semanas. Sin embargo, la transformación a un cuerpo “fit” no empieza con el cuerpo, sino con la mente. Primero debes ser realista con tus objetivos. Luego aplica nuevos hábitos a tu estilo de vida, cambiando ciertas acciones que no suman. El cuerpo no es un traje que se compra a la medida, es un organismo que funciona de manera compleja, afectado por muchos factores como la alimentación (a nivel de hormonas que regulan nuestro metabolismo para perder o ganar peso), el ejercicio (estimulando a nuestra estructura a hacerse mas fuerte, ágil y activa), a nuestro sueño (que regula la energía, el crecimiento muscular y promueve el buen ánimo y el hambre). Somos complejos, no lo olvidemos. Solo el ejercicio no es la solución; solo la dieta tampoco. Necesitamos estar positivos, motivados, bien descansados y dispuestos a cambiar día a día para alcanzar una mejor versión de nosotros mismos.

MÁS NOTICIAS…

Noticias de Actualidad, Entretenimiento y Deportes

Noticias de actualidad, deportes, economia, tecnologia, cine, espectaculos, turismo y mas del Peru y el Mundo en Publimetro.pe


No dejes de seguir a Publimetro en Facebook

https://www.metro.pr/pr/estilo-vida/2018/03/01/mujer-recibio-65-propuestas-matrimonio-las-rechazo-todas.html

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada