15 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Revolución NoMo: cuando ellas no quieren ser mamás

En años recientes, muchas mujeres están defendiendo su decisión de no tener hijos. Ellas forman parte de una tendencia llamada “Not Mothers”, a la que suman muchas estrellas de Hollywood. ¿Qué está detrás de este nueva femineidad?

Revolución NoMo: cuando ellas no quieren ser mamás (Foto: Shutterstock)

Por Cindy Sánchez, redactora de Publimetro Colombia

La presión social, la estigmatización del papel femenino y los imaginarios de mujer perfecta que se han creado en varias regiones del mundo, hacen que la gente siga viendo como una obligación que la mujer se case, tenga hijos y estén relegadas a las tareas del hogar.

Tanta fuerza tiene esta teoría que cuando ven a una mujer decidida a no tener hijos, no casarse o simplemente ser totalmente independiente, nacen los prejuicios.

Los comentarios son muy diversos: “es una solterona”, “se volvió lesbiana”, “está poseída por el diablo”, “eso dice ahora, pero pobre, cuando se vea vieja y sola se va a arrepentir”, “debe ser estéril”.

Y es que el clásico “Ya va siendo hora de que te cases y tengas un par de niños” genera en muchas mujeres una falsa dependencia a un hogar perfecto y a una vida vacía sin un hombre al lado.

Pero, en pleno siglo XXI, algunas voces femeninas rebaten estos pensamientos.
Sostienen que la mujer de hoy es audaz, inteligente, viajera y está más preparada que nunca profesionalmente tras años de estudios superiores. Tiene ambiciones personales y profesionales en las que no necesariamente contemplan la maternidad.

Ellas son las NoMo (Not Mothers, en inglés), mujeres que reivindican su derecho a no ser madres. Le piden a la sociedad dejar atrás sus prejuicios sociales y no juzgarlas ngativamente por esta decisión personal.

Sus pensamientos están perfectamente recogidos en el libro -Rocking the Life Unexpected-, la biblia de la NoMo. “Lo que ocurre en la vida de esas mujeres es mucho más complejo de lo que parece. No siempre se trata de una decisión propia o una cuestión biológica. Hay mucho más”, explica su autora, Jody Day.

Ella encarna el claro ejemplo de las NoMo. A sus 40 años, Day se dio cuenta de que definitivamente la maternidad no era lo suyo. “Cuando dejó de importarme la idea arquetípica de la familia, el vecindario y el perro, salí adelante”, dice.

Esta nueva forma de femineidad la están adoptando muchas mujeres, entre las que no escapan las estrellas de Hollywood. Actrices como las estadounidenses Cameron Díaz y Zooey Deschanel (encarna el personaje Jess en la serie New Girl) y la francesa Audrey Tautou (protagonista de la película Amélie) forman parte de esta tendencia mundial de las NoMo.

Testimonio de Alicia Bisso, periodista y autora del blog Busco novio de El Comercio

Tengo 41 años y simplemente no se ha dado (el tener hijos). Ninguna de mis relaciones terminó en eso. Sí he pensado en tener familia pero, bueno, nunca llegué a encontrar la pareja perfecta para ello.

En estos momentos, estoy sola, soltera y sin compromiso. No me incomoda ni hago nada para cambiar esta situación. Por lo contrario, sí tengo amigos muy cercanos que me han dicho que, si no tengo hijos, perderé una súper oportunidad en la vida que -según ellos- sí me gustaría vivir.

No tener hijos me da libertad. En el ámbito profesional, por ejemplo, muchas empresas me preguntan si tengo hijos, por lo que confirmo que esto sí influye la situación personal de cada uno a la hora de ser contratado.

Además, todo mi presupuesto es para mí. Puedo invertirlo en cosas para mí como comprarme un departamento, viajar… Ahora me siento cómoda así. Quizás a los 45 años me ponga histérica. No lo sé.

Tags

Ir a portada