14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Revisar correos antes de ir a dormir podría afectar a la salud

En el Perú, la tercera parte de la población descansa menos de seis horas al día.

Revisar correos antes de ir a dormir podría afectar a la salud Hay una clara conexión entre dormir mal y comer más, en especial productos con azúcar, y con mucha grasa. (Difusión)

La tecnología ha permitido en los últimos años mejorar la comunicación tanto en el ámbito familiar como en el laboral. Sin embargo, esto ha provocado que el tiempo que las personas pasan al día mirando la pantalla de una computadora o smartphone sea altamente elevado. Según el último informe del Consejo Consultivo de Radio y Televisión, los peruanos pasan en promedio tres horas al día navegando en internet, lo cual incluye revisar correos. Gran parte de este tiempo se dan en horario fuera del trabajo, sobre todo en la noche.

Un estudio realizado por la Universidad de Glasgow señala que uno de los factores que fomenta los malos hábitos de descanso es el uso excesivo de las nuevas tecnologías a la hora de ir a dormir. Por ello, el informe indica que apagar el móvil a las diez de la noche y estar desconectado durante un buen rato antes de ir a la cama, beneficiaría a la salud; ya que se considera que las personas que se van a dormir con el móvil y lo utilizan durante la noche mirando las redes sociales o contestando correos del trabajo es más propensa a sufrir insomnio, desórdenes bipolares y ataques neuróticos.

La compañía farmacéutica Galenicum Health resume algunas de las razones que han generado que los problemas de insomnio hayan aumentado en los últimos años. En el Perú, la tercera parte de la población descansa menos de seis horas al día, cuando lo recomendado es de siete a nueve. Las personas se están acostumbrando a pensar que estar cansados y no dormir lo suficiente es forma parte de su estilo de vida. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no solo se trata de un mal estado de ánimo después de una mala noche. También el aspecto físico se deteriora y disminuye la rapidez a la hora de pensar. Además, algunos estudios indican que hay una clara conexión entre dormir mal y comer más, en especial productos con azúcar, y con mucha grasa.

Una de las razones que explican la mala influencia de los móviles por la noche es que las luces azuladas anulan la hormona que facilita el sueño, la melatonina. Una vez que se está a oscuras y relajado, el cuerpo empieza a liberar melatonina, pero el proceso se para si hay luz.

Algunas empresas ya han tomado cartas en el asunto, por ejemplo, en Volkswagen no se pueden recibir emails a partir de una hora después de dejar el puesto de trabajo, o media hora antes de empezar a trabajar; y en Lloyds, buena parte del personal que se encuentra en plantilla está inmersa en un programa que les enseña a dormir y alimentarse correctamente. En cualquier caso, y para evitar tentaciones, lo que recomiendan todos los expertos es dejar el móvil fuera de la habitación a la hora de irse a la cama.

Por otro lado, el dormitorio y cómo esté diseñado también juega un papel importante a la hora de dormir. Se debe tener en cuenta que se pasará allí más tiempo que en ningún otro lugar, por lo que vale la pena invertir en una buena cama. Antes de dormir, la habitación debe quedar a oscuras y en silencio, fresca y cómoda. Cuando se dice que todas las luces deben estar apagadas, esto incluye a los dispositivos electrónicos, que se iluminan cada vez que reciben un mensaje o alerta.

“NOTAS RELACIONADAS”

Campaña para detectar cáncer de estómago, esófago y colon inicia este lunes

Gratificación 2018 en Perú: ¿cómo diferencia del aguinaldo?

Recibirás más: Habrá una bonificación extraordinaria sobre tu gratificación

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada