26 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Revelan cuál es la cara universal para expresar un no rotundo

No importa el idioma. El gesto traspasa las barreras idiomáticas.

AFP. Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio revelaron cuál es la cara universal para mostrar profundo desacuerdo con algo independientemente del idioma. Puedes ponerlo en práctica tú mismo: aprieta los labios, frunce el ceño y eleva la barbilla.

Según el estudio publicado en la revista Cognition, la “cara de no” es la misma para idiomas tan dispares como el español, el inglés, la lengua de signos (estadounidense) o el chino mandarín. La combinación de los gestos denotan ira (ceño fruncido), disgusto (barbilla levantada) y desprecio (labios fruncidos).

Los investigadores analizaron las expresiones faciales de 158 estudiantes que hablaban diferentes lenguas. Para que hicieran el gesto de negativa natural, cada estudiante mantenía una conversación en su idioma en cuyo guión habían afirmaciones absurdas, sobre las que los estudiantes debían mostrar si estaban de acuerdo o no. Los rasgos de la “cara de no” fueron identificados tras analizar hasta 21 expresiones diferentes.

Algo curioso es que Internet llegó a la misma conclusión sin tanto rigor científico. El meme “No” de Rage Comics lleva en circulación desde 2010, y se parece considerablemente al gesto que los investigadores señalan como universal.

Los memes tenían razón: la cara para expresar no rotundo es universal sin importar el idioma

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada