17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Revelan los 11 elementos que definen una "buena manera de morir"

Se analizaron 32 estudios académicos que abordan el tema desde el punto de vista del paciente, su familia y los profesionales de la salud.

Revelan los 11 elementos que definen una "buena manera de morir" (Foto: Shutterstock)

La muerte es algo inevitable, pero hay maneras de afrontarlas sin agonía. Un equipo de investigadores médicos de la Universidad de California en San Diego determinó cuáles serían las mejores formas de morir.

El resultado fue posible tras revisar 32 estudios académicos que abordan el tema desde el punto de vista del paciente, su familia y los profesionales de la salud. De esta manera, los expertos se abocaron a crear una lista de los elementos que aparecen frecuentemente al intentar una “buena suerte”, no solo al proceso de morir.

1. Preferir un proceso de muerte específico
2. Morir en un estado libre de dolor
3 Tener bienestar emocional
4. Sentirse realizado
5. Preferir un tratamiento específico
6. Tener una muerta digna
7. Morir en presencia de la familia
8. Tener calidad de vida
9. Tener una buena relación con los profesionales de la salud
10. Morir en paz con la religión o la espiritualidad
11. Otras preocupaciones existenciales o psicosociales

“A la gente no le gusta hablar de la muerte en detalle, pero deberíamos. Es importante exponer con honestidad y transparencia qué tipo de muerte prefiere cada uno de nosotros”, explica Dilip Jesteel, autor principal del estudio.

Cabe señalar que el artículo publicado en la revista The American Journal of Geriatric Psychiatry pretende dar unas directrices sobre las consideraciones generales cuando alguien se acerca a su muerte, no una serie de logros a alcanzar antes del último respiro.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada