21 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Relación online?: conoce el perfil de las personas que buscan pareja por Internet

Este enamoramiento puede manifestarse con pasión irracional

¿Relación online?: conoce el perfil de las personas que buscan pareja por Internet (Foto: Shutterstock)

Andina. Las personas que suelen enamorarse o buscar pareja por Internet tienen dificultades para relacionarse directamente con las personas o tuvieron experiencias negativas a edad temprana, señalaron especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.

Algunas personas se “enganchan” con facilidad en el mundo online más que el offline, por lo difícil que les resulta interactuar directamente con otros; por eso, a través del mundo digital, idealizan a la figura amatoria y centran su atención en ella, explicó el psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores, Guillermo Ladd Huarachi.

“Este tipo de relaciones se les llama “infatuación” porque suele ser muy intensa. Es una forma de enamoramiento patológico caracterizado por dejarse llevar por una pasión extrema. Es una especie de amor adictivo, de absorción del uno con el otro”, comentó.

Amores tormentosos

Sin embargo, para el especialista el “ciber idilio” suele ser tormentoso porque la persona sufre mucho cuando aparece una actitud indiferente de su pareja. Por la distancia, no hay una constancia en la relación y eso afecta la calidad del vínculo, precisó.

“Quien se enamora en una relación por Internet puede sufrir cuadros depresivos. En casos extremos pueden llegar al suicidio. El anhelo de tener satisfacción emocional, motiva a las personas a buscar relaciones virtuales en forma compulsiva”, subrayó.

Falsos perfiles

Ladd Huarachi advirtió sobre la existencia de personas que construyen relaciones en base a mentiras, crean perfiles falsos en redes sociales, pretenden ser alguien que no son y hasta escriben biografía falsa y comparten fotos de otras personas.

Son personas que ocultan su verdadera identidad, astutas, con particulares habilidades de comunicación y persuasión, capaces de crear escenarios, imágenes, conversaciones y vivencias que envuelven a sus interlocutores que no sospechan que algo extraño ocurre.

“Por lo general engañan a personas inocentes para lograr el cometido del enamoramiento, y les generan sufrimiento. Mayormente, los varones son quienes buscan con más frecuencia este tipo de relaciones online”, manifestó el galeno.

Recomendaciones

Por ese motivo el médico psiquiatra recomendó a las personas que buscan este tipo de relaciones estar siempre atentas a sus sentimientos, a los problemas que podría estar ocasionando a la familia, trabajo o relaciones personales.

“Es necesario que la familia acuda inmediatamente a un especialista cuando note que el familiar está varias horas en la computadora o en el whatsapp , tiene cambios en su estado anímico o problemas de ansiedad si no tiene una computadora o celular a su alcance”, aconsejó.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada