22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

RAE: 12 palabras que pensabas que no existían pero sí se pueden usar

Te sorprenderás con estas palabras que seguramente desconocías.

RAE: 12 palabras que pensabas que no existían pero sí se pueden usar (Foto: Internet)

Hay gente que soporta cuando alguien habla mal. Ya sea un verbo mal conjugado, o una mala pronunciación puede sacar de quicio a varios. Pero, ¿sabías que hay palabras que pensamos que están mal dichas, pero en realidad sí existen?

La web Matador Network hizo una selección de 12 términos que parecen mal escritos, pero que en realidad, según la Real Academia Española (RAE), sí se pueden utilizar.

HACERA

La RAE reconoce la palabra con hache, pero tiene la misma acepción que acera: “Orilla de la calle o de otra vía pública, por lo general ligeramente elevada y enlosada, situada junto a las fachadas de las casas y particularmente reservada al tránsito de peatones”.

UEBOS

No, no huevos, sino uebos. “Del latin Opus y significa trabajo o necesidad”. Ejemplo: “Manda uebos”.

JIRA

No se refiere a un ‘tour’ de un artista, ni a dar vueltas. Según la RAE se refiere a un “pedazo algo grande y largo que se corta o rasga de una tela”. Viene de la palabra ‘jirones’.

MURCIÉGALO

Tranquilo, no estás disléxico. Estás leyendo bien. Se refiere al animal, pero como la gente lo empezó a utilizar mal la RAE dio la palabra como válida. Etimológicamente quiere decir ratón ciego.

AZUR

Lo que parece la palabra azul pronunciada por un andaluz es en realidad un “color heráldico que en pintura se representa con el azul oscuro y en el grabado por medio de líneas horizontales muy espesas”, según la RAE.

DESCAMBIAR

Es lo que piensas que significa. Bueno, más o menos. La RAE muestra dos acepciones: “Deshacer un cambio” y “convertir billetes o monedas grandes en dinero menudo o viceversa”.

BACANTE

Mucho cuidado con esta palabra. No se trata si hay un puesto disponible. Es totalmente distinto. “Mujer que participaba en las fiestas bacanales. Mujer proclive a participar en orgías”.

AMOVER

No es que se malogró la barra espaciadora. Así se escribe esta palabra que significa: “Hacer que un cuerpo deje el lugar o espacio que ocupa y pase a ocupar otro”.

GAYO

No es el animal que nos despierta todas las mañanas en el campo. Pero sí es un ave “del orden de las paseriformes, de la familia de los córvidos, con plumaje pardo moteado de azul, de blanco y de negro”.

HAIGA

“¡Así no se dice, se dice haya!”. Tranquilo sabelotodo que haiga también existe. Pero no es un verbo. Es un “automóvil muy grande y ostentoso, normalmente de origen norteamericano”.

ARTA

Así, sin hache. Pero no tiene nada que ver con tu paciencia. Viene a ser un sinónimo de llantén, la “Planta herbácea, vivaz, de la familia de las plantagináceas”.

BIGA

No tiene nada que ver con la estructura del techo. Una biga es un “carro tirado por dos caballos de frente usado especialmente en la Antigüedad”.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada