18 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

"¿Quién juega con canicas en la madrugada?"

El sonido es perturbador para quienes tratan de dormir. Pero no hay a quien culpar, sino a un efecto de la física llamado ‘pulso de Zhukowski’.

"¿Quién juega con canicas en la madrugada?" (Foto: Shutterstock)

“¿Quién juega con canicas en la madrugada?”, seguro te has preguntado a la hora de dormir. En realidad, no se trata de un niño travieso -o de fantasmas-, sino de un efecto de la física llamado ‘golpe de ariete’ o ‘pulso de Zhukowski’ que se produce en las tuberías del hogar o del departamento que habitas.

La situación es la siguiente: cuando el agua que pasa por la cañería desacelera rápidamente por un brusco cierre de válvula, la energía se concentra y causa un pico de presión de entre cuatro y ocho veces más que el caudal normal, según informa la página ABC.

Entonces, una vez cerrada la válvula, los restos del líquido aún se movilizan dentro del tubo, generando un vacío detrás. Cuando las moléculas de agua chocan contra el cierre, estas se desplazan de forma violenta hacia atrás y el aire contenido se expande hacia los bordes del tubo, en dirección contraria a la presión, provocando así el temblor de las cañerías y el particular sonido de canicas. Misterio resulto por si no podías dormir por el ruido.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada