24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Que tu mascota no sufra con los pirotécnicos

A las doce de la noche de la navidad no todo es felicidad. Los juegos pirotécnicos usados para celebrar afectan profundamente a perros y gatos.

Que tu mascota no sufra con los pirotécnicos (Foto: Shutterstock)

Andina. Ladran desesperados, rascan las puertas, muerden a sus dueños al verse en peligro, se esconden debajo de las mesas. Lo mejor que podemos hacer es no reventar los populares ‘cohetones’ y estar con ellos todo el tiempo.

El veterinario Eduardo Rondón Navas indicó para Agencia Andina que los perros y gatos tienen los oídos mucho más finos y escuchan en otros decibeles distintos a nosotros: “Oyen sonidos ultrasónicos de gama más baja y más alta, su oído es mucho más sensible”.

En esta época del año, las veterinarias generalmente atienden intoxicación por alimentos y fracturas de mascotas. Rondón indicó que muchos animales pueden llegar a desesperarse tanto que saltan de las ventanas sin medir los riesgos. Las quemaduras son otros de los daños que pueden llegar a sufrir por culpa de los juegos pirotécnicos y la irresponsabilidad de sus dueños.

Rondón Navas considera que no solo los juegos pirotécnicos afectan a los perros y los gatos. Ardillas y aves de la ciudad mueren a causa de la pirotécnica. Los humanos no están al margen y también pueden llegar a sufrir estrés por el ruido.

Si bien las autoridades deberían de regular el uso de pirotécnicos y prohibirlos por causar tanto daño, el veterinario recomienda poner algodón en las orejas de nuestras mascotas para reducir su nivel auditivo.

“Tenerlos con nosotros y darles cariño es necesario. En algunos casos también se les debe dar tranquilizantes veterinarios”, sostiene Rondón, quien advierte que no se debe medicar a un perro con pastillas para humanos.

Si a tu perro le das un calmante para personas, como el clonazepam, podría atontarse, desorientarse y estar como drogado. Y eso no es lo peor: también podría sufrir un cuadro hepático.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada