25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué tan responsables somos con el planeta?

Estamos verdes. Sondeo realizado para Publimetro revela la percepción de los limeños sobre el cuidado del entorno en todo el país. Para el 95%, los peruanos son poco o nada responsables con el planeta. Además, el 79% piensa que la principal responsabilidad de la contaminación recae en los ciudadanos, más que en las grandes empresas.

¿Qué tan responsables somos con el planeta? (Foto: Shuterstock)

La frase “el cambio empieza por uno mismo” parece tener mucha importancia entre los peruanos cuando se habla del cuidado del medio ambiente, pese a que no siempre la aplicamos en la realidad.

Así, lo demuestran los resultados de un estudio realizado por la encuestadora online Opino por encargo de Publimetro, del 22 al 26 de marzo del 2014 entre 300 limeños.

Así, para el 95% de los encuestados, los peruanos en general son “poco o nada responsables” con el medio ambiente, y para el 79% son los propios ciudadanos los principales responsables del deterioro del entorno, muy por encima de las empresas multinacionales (56%).

Al respecto, el especialista en Recursos Naturales de la ONG Pro Naturaleza, Leonidas Suasnabar, nos da algunas luces detrás de estas respuestas.
“Hace tan solo seis años, la cultura y las prácticas ambientales vienen cobrando fuerza en nuestro país. Pero del conocimiento a la práctica hay mucho tramo por recorrer. El peruano sabe que durante muchos años no ha tenido ningún tipo de educación en este aspecto en los colegios o instituciones superiores y, por tal motivo, siente que es prematuro calificar al país como ecológicamente responsable”, señala Suasnabar sobre el primer punto.

En cuanto al segundo punto, el especialista cree que es particularmente “interesante” que los encuestados hayan considerado que son los propios ciudadanos los que más contaminan y no las grandes empresas.

“Recordemos que en términos fácticos, de volumen real, siguen siendo las grandes empresas las que contaminan más. Sin embargo, es un buen síntoma que los peruanos creamos que son los ciudadanos, pues eso demuestra que la conciencia medioambiental de los mismos es cada vez mayor. Hemos empezado realmente a darnos cuenta de que el cambio empieza desde casa”, reflexiona Suasnabar.

El comentario de este especialista se apoya en otro resultado de la encuesta, donde el 100% de entrevistados se mostró dispuesto a hacer algo para proteger el planeta.

Por ejemplo, el 87% dijo que reciclaría y separaría toda la basura de su casa, mientras que el 70% dijo que podría dejar de usar bolsas de plástico. Un 40% dijo estar dispuesto a dejar de utilizar sus automóviles para movilizarse y cambiarlos por bicicletas, y solo el 13% a convertirse en vegetariano.

“Esto demuestra que, gracias a las iniciativas que fomentan el uso de bicicleta, cada vez más gente es consciente de que unirse a esa cultura les hará bien a ellos y al mundo. Si hubiera más iniciativas como las que hay en Miraflores o San Borja, ese 40% crecería muchísimo más”, comenta Suasnabar.

Tags

Ir a portada