21 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué tan efectiva es una ligadura de trompas?

Es un método de planificación familiar, cada vez más utilizado por parejas estables.

¿Qué tan efectiva es una ligadura de trompas? (Foto: Shutterstock)

Hoy en día existen diferentes opciones para regular la fertilidad en las mujeres. Uno de ellos es la ligadura de trompas, consideradas como un método de planificación familiar. Sin embargo, antes de someterse a este procedimiento, es recomendable consultar con un especialista sobre los beneficios y riesgos que conlleva este tipo de cirugía.

La dra. Maribel Dextre, ginecóloga de la Clínica Javier Prado, señala que la ligadura de trompas de Falopio es un método anticonceptivo quirúrgico que consiste en la oclusión bilateral de las trompas con el fin de impedir la unión del óvulo y del espermatozoide. Además, indicó que este procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

Según la especialista, el momento oportuno para realizarse una ligadura de trompas, sería durante los primeros siete días del ciclo menstrual, cuando esté asociada a una cesárea o dentro de las primeras 48 horas posteriores al parto (postparto).

Antes de realizarse una ligadura de trompas, es necesario saber que si se recurre al procedimiento con anestesia local, se solicitarán exámenes mínimos; pero si es una ligadura con anestesia general, se deberá tener todos los exámenes pre operatorios en sangre, orina y el riesgo cardiológico.

Esta anticoncepción quirúrgica, es un procedimiento cada vez más utilizado por parejas estables que han completado el número de hijos deseados, y que quieren llevar una vida sexual sin temor al embarazo. Asimismo, Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas, tienen una disminución del riesgo de presentar cáncer ovárico.

Asimismo, al ser un procedimiento quirúrgico, en algunos casos se pueden presentar hemorragia superficial, dolor en el sitio de la incisión, algún hematoma, infección de la herida o incluso el cierre incompleto de las trompas; lo cual podría hacer posible que se presente un embarazo. Aproximadamente una de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas podría tener un embarazo posteriormente.

Por otro lado, según la Organización Mundial de la Salud, indica que no hay ninguna condición médica que restrinja la posibilidad de elección de la ligadura de trompas como método anticonceptivo, aunque existen algunas condiciones de la paciente o circunstancias que requieran ciertas precauciones.

Es importante indicar que, este procedimiento debe llevare a cabo en lugares que cuenten con personal médico experimentado, indicó la especialista.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada