19 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

Qué sucede con nuestro cuerpo si nos gana la flojera

¿Cuánto tiempo debe pasar como mínimo para que el cuerpo identifique que ha dejado de ir al gimnasio?

Qué sucede con nuestro cuerpo si nos gana la flojera (Foto: Shutterstock)

VANNA PEDRAGLIO
COACH DEPORTIVA Y NUTRICIONAL

Muchos quisiéramos que los efectos en nuestro cuerpo luego de hacer ejercicio de manera regular permanecieran para siempre. Lamentablemente no es así, esa es la gran desventaja de ser vencido por la flojera y dejar de entrenar. Pero, ¿cuánto tiempo debe pasar como mínimo para que el cuerpo identifique que ha dejado de ir al gimnasio? Muchos estudios sugieren que en tan solo dos semanitas dejaremos de sentir muchos beneficios, y en algunas áreas del organismo hasta en menos tiempo.

Lo primero que se ve afectado no es nuestra musculatura o tono muscular. En las primeras dos semanas, una de las primeras áreas en experimentar la falta de actividad física es el cerebro. En solo 10 días ya presenta una reducción en el flujo sanguíneo en el hipocampo, región cerebral relacionada a los recuerdos y las emociones. Así que es más que probable que nos sintamos de mal humor, tensos y, sobre todo, menos despiertos en nuestros día a día laboral. A nivel de resistencia cardiovascular, el físico que tanto nos costó ganar empieza a deteriorarse. Podremos notar que cada día que pasa se nos complica más tener que subir las escaleras. Y por si fuera poco, beneficios como la baja de nuestra presión arterial o el control de la glucosa en la sangre (que es lo que nos ayuda a perder peso y tener energía en los músculos) también se resienten. Todo eso sucede en tan solo dos semanas. ¿Qué pasará entre las cuatro y ocho semanas siguientes?

Si dejamos de hacer ejercicio por más tiempo, percibiremos cambios cada vez más notables en nuestro cuerpo, tanto físicos como estéticos. Después de unas cuatro semanas la fuerza disminuye y a partir de la sexta semana la gran mayoría de nosotros empezará a subir de peso. Y, peor aún, no se trata solo de peso en la balanza, sino del aumento de grasa, que está relacionado a nuestra composición corporal: perdemos musculatura total y notamos un aumento de la circunferencia de cintura, sobre todo en los hombres.

Pues sí, el cuerpo es bastante injusto. A las personas que han hecho ejercicio regular durante décadas les costaría más tiempo perder la condición física en comparación a los nuevos en el mundo del entrenamiento. Sin embargo, hay factores que no podemos dejar de lado. Uno de ellos es la edad. El paso de los años puede tener un efecto parecido a la falta de entrenamiento si no somos constantes o estimulamos nuestro organismo para lograr las adaptaciones adecuadas, como un entrenamiento más serio, orientado a la fuerza para poder mantener nuestra musculatura. Si no somos precavidos y entrenamos seguido, esta musculatura empezará a atrofiarse o perderse mucho más rápidamente y nos costará más retomar la forma.

Con todo esto, espero motivarlos a dejar la flojera y ese mal hábito de empezar y dejar de hacer ejercicio, pues el único afectado serás tú. No es solo un tema estético, el entrenamiento tiene el potencial de hacerte sentir física, mental y emocionalmente mejor. Te ayudará a mantenerte concentrado, pensar con más claridad y enfermarte con menos frecuencia. Además, te verás tonificado y con menos grasa corporal. Si tiene tantos beneficios, ¿qué es lo que estas esperando para vencer esa flojera y comprometerte contigo mismo a un cambio serio? ¡Depende solo de ti!

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada