17 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'¿Por qué son útiles los carbohidratos?', por el dr. Pascual Chiarella

“La fibra es un carbohidrato que, luego de pasar por el proceso de digestión, no llega a descomponerse del todo, lo que es sumamente beneficioso para nuestra salud, pues brinda sensación de saciedad”.

'¿Por qué son útiles los carbohidratos?', por el dr. Pascual Chiarella La imagen es referencial. Foto: Shutterstock

Por Pascual Chiarella, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPC

Cada vez más personas se preocupan por llevar una vida saludable y evidenciar bienestar, siendo la buena nutrición un pilar fundamental para ello. De los alimentos que ingerimos, los carbohidratos –junto a las proteínas y las grasas– conforman los llamados “macronutrientes”, los más importantes elementos de nuestra nutrición.

Todos los alimentos están constituidos por los mismos elementos (nutrientes), solo que estos pueden contener diferentes proporciones. Algunos tienen una mayor cantidad de carbohidratos (o hidratos de carbono), otros una mayor cantidad de proteínas y otros contienen lípidos (grasas); según ello, se les clasifica. Además, dependiendo de esta distribución, pueden tener características propias como la textura, el sabor, el color y, por supuesto, el valor nutricional.

Regresando a los carbohidratos, compuestos por moléculas de carbono, hidrógeno y oxígeno, son una extraordinaria fuente de energía que podemos dividir en tres grupos: los azúcares, los almidones y la fibra. Todos estos tipos son muy importantes para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Una persona sana logra descomponer, durante la digestión, los azúcares y los almidones en moléculas más pequeñas denominadas azúcar o glucosa; de esta forma pueden ser utilizadas como energía, aquella utilizada para caminar, correr, incluso pensar. Cuando no hay carbohidratos que usar, el cuerpo debe usar otras fuentes de energía, lo cual no siempre es bueno, pudiendo llegar a ser perjudicial.

La fibra es un carbohidrato que, luego de pasar por el proceso de digestión, no llega a descomponerse del todo, lo que es sumamente beneficioso para nuestra salud, pues brinda sensación de saciedad. Por otro lado, al no descomponerse, pasa al intestino para ser fermentado por las bacterias. Producto de esta fermentación se forman ácidos grasos de cadena corta (AGCC), elementos que ayudan a remover el colesterol. Podemos diferenciar dos tipos de fibra: una es la insoluble, como por ejemplo la que encontramos en las cáscaras de las frutas, que es eliminada por nuestro organismo para evitar el estreñimiento. La otra es la soluble, como el mucílago que se obtiene de la linaza, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y puede ayudar a mejorar el control del azúcar en la sangre.

Los carbohidratos son útiles en todas sus formas: tienen una función específica y es importante, como todos los nutrientes, consumirlos en cantidades razonables. Debemos ser conscientes de que somos lo que comemos y nuestro estado de salud está y estará directamente relacionado a nuestra alimentación. Para conocer más sobre alimentación y nutrición, debemos recurrir a los nutricionistas, que son los especialistas en este tema.

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