23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares y cómo se previenen?

Muchas personas hoy en día no toman en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son mortales si no se hacen ver a tiempo. El cardiólogo de Boehringer Ingelheim, Luis Danessi, nos explica cómo debemos cuidarnos ante este mal silencioso.

(Video: Carlo Fernández)

Por Carlo Fernández

¿Cuál es la situación actual de las enfermedades cardiovasculares en el Perú?
Estas son las principales causas de muerte en el mundo. Es una mortalidad que no solo afecta a países de primer mundo, sino de medianos y bajos recursos, incluyendo al Perú. Debe ser tratada a tiempo y es por eso la prevención.

¿Cómo podemos auxiliar a una persona que sufre de un infarto de miocardio?
Hay que primero reconocer los síntomas. El paciente debe ser consciente de su enfermedad. Se comienza con un dolor de pecho, en la zona retroexternal, atrás del externón. Muchas veces el enfermo no comunica los antecedentes para que así le puedan dar su medicación cardiológica. Por eso es mejor llamar a un centro de emergencia, con el fin de disolver el coágulo.

¿Es cierto que los adolescentes están propensos a padecer de este mal?
Las enfermedades cardiovasculares se tienen que evitar desde temprana edad. Hay estudios que ya demuestran que las personas que son obesas por la comida chatarra y el sedentarismo, los va a llevar a la larga a una diabetes y una hipertensión. No hay que esperar tener 40 años para hacerse un chequeo, la idea es hacerse ver en la adolescencia.

¿Podría dar algunas recomendaciones a las personas que están propensos o que ya sufren de enfermedades cardiovasculares?
Hay que empezar por una dieta, disminuir el sodio y lo que tenga grasas. Se tiene que comer más fibra, verduras, ensaladas; esto acompañado de hábitos de ejercicios como media hora de caminata por lo menos. El paciente debe comenzar a ejercitarse de manera gradual.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada