12 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Qué son las calorías y cómo utilizarlas a tu favor', por Vanna Pedraglio

“Todo alimento tiene calorías y definitivamente digerirlos implicará un gasto energético, aunque no tanto como para poder llamarlos ‘de calorías negativas’”.

'Qué son las calorías y cómo utilizarlas a tu favor', por Vanna Pedraglio No siempre el estar preocupados por comer menos calorías nos garantizará una supersalud (Foto: Shutterstock)

Por Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Para los que no saben con exactitud qué son las calorías, tomen nota: son una unidad de energía utilizada por nuestro cuerpo. En términos físicos, es la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.

Día a día, nuestro organismo necesita un aporte continuo de energía para poder llevar a cabo todas las funciones vitales como el funcionamiento del sistema cardiovascular, el sistema nervioso, realizar trabajo muscular, los procesos de regeneración o biosintéticos relacionados con el crecimiento y reparación de tejidos, la reproducción, respiración y mantener la temperatura corporal.

Toda esta energía que produce el cuerpo para vivir o mantener el correcto funcionamiento de su metabolismo la obtenemos de los alimentos que comemos o más específicamente de los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas).

Cuando asistimos a un nutricionista, es importante determinar el consumo basal de energía según nuestro peso, talla, edad, actividad diaria y la cantidad de grasa y musculatura. Con estas variables podemos determinar la cantidad de calorías que necesita el cuerpo para mantenerse funcionando correctamente y suministrar la energía adecuada para nuestras actividades.

Hoy en día tendemos a comer muchas más calorías de las que el organismo necesita; es por ello que la gran mayoría de nosotros andamos luchando para perder peso o mantener un peso ideal.

En estos tiempos, algunos alimentos han ganado gran fama, debido a que al consumirlos, procesarlos y digerirlos nos ayudan a gastar más calorías de las que realmente tienen y entran a nuestro cuerpo como energía total.

En este sentido, ¿podríamos hablar de alimentos con calorías negativas? Este concepto se refiere a aquellos alimentos que tienen un alto contenido de fibra (naturales obviamente) o de agua. Entre los más populares tenemos el apio (14 calorías por 100 gramos y es 95% agua), la zanahoria (52 calorías por cada 100 gramos y 88% agua), las lechugas, el brócoli, los tomates, pepinos, sandía, manzanas y más.

Como has podido ver, todo alimento tiene calorías y definitivamente digerirlos implicará un gasto energético, aunque no tanto como para poder llamarlos “de calorías negativas”. No obstante, tu cuerpo gastará mayor cantidad de energía digiriendo estos alimentos en comparación con los productos procesados; además, estos contienen una mayor fuente de vitaminas, minerales y otros compuestos beneficiosos que no tienen los alimentos procesados.

Todo alimento natural contiene algún tipo de caloría porque es un orgánico y formará parte, con sus macro y micronutrientes, de tu organismo (sangre, pelo, metabolismo, órganos, etc.) a diferencia de un alimento no orgánico que dice tener cero calorías.

Con esto quiero decir que un cuerpo sano es aquel que se refleja de dentro hacia afuera y no viceversa; no siempre el estar preocupados por comer menos calorías nos garantizará una supersalud.

En conclusión, despreocúpate de las calorías. Todo lo que nutre las tiene; preocúpate más bien por comer alimentos ricos en contenido nutricional y por supuesto bajos en calorías, en otras palabras alimentos naturales. Entre ellos están las frutas como arándanos o berries en general, las manzanas; las frutas ricas en fibra y agua; verduras de hoja verde por sobre todo y la col rizada, el apio, el pepino, las zanahorias, la palta, la beterraga y otros.

Las papas, el camote, la yuca, proteínas como el huevo entero, las carnes orgánicas, pescados azules como el salmón o el atún, pescados blancos, entre otros, también pueden ir a la lista. Además de ser saludables, estos alimentos los puedes encontrar en mercados, así que también son mucho más baratos que los alimentos procesados. Recuerda que la alimentación bien llevada es nutrición, y se basa en la cantidad de nutrientes, no de calorías.

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