15 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué platos preparan los peruanos en casa?

Maggi entrevistó a 1.700 personas en siete ciudades, y ganaron el estofado de pollo, las lentejas, los tallarines rojos y el arroz con pollo.

¿Qué platos preparan los peruanos en casa? Cocina Peruana

Ni el cebiche ni los anticuchos. Ningún platillo insignia de nuestra celebrada gastronomía es el que más se prepara en los hogares peruanos.

Según un reciente estudio de Maggi, el estofado de pollo, una preparación discreta y a la que pocos pondrían como el mejor ejemplo de la culinaria nacional, es el plato que más cocinan los peruanos en casa.

El estudio se realizó entre 1.700 personas de Lima, Trujillo, Piura, Arequipa, Chiclayo, Huancayo e Iquitos. A ellos se les preguntó: “¿Qué plato preparaste hoy?”. Además de la encuesta, a los participantes se les acompañó en la compra de insumos y en la preparación de la comida.

Para Luis Valdivia, gerente de Marketing de Maggi, este trabajo demuestra que a pesar del auge de nuestra gastronomía, manifestado en ferias como Mistura, los peruanos preferimos los sabores tradicionales de casa.

“Uno, como turista, puede pensar que en Arequipa comen rocoto relleno todo el día, pero en realidad comen estofado de pollo”, explica Valdivia. Y los números lo respaldan.

El 5% de los encuestados a nivel nacional hizo estofado de pollo. Un 4% prefirió las lentejas; otro 4% se quedó con los tallarines rojos con pollo. Y otro 4% preparó arroz con pollo. Un 2% hizo el clásico arroz chaufa, ají de gallina, pollo frito, pescado frito y saltado de pollo.

En el caso de Lima, los platos más cocinados en casa son las lentejas y el arroz con pollo (un 8% cada uno). Y en Trujillo y Piura, el estofado de pollo también tuvo las preferencias.

Otra conclusión interesante fue la gran variedad de platos que resultaron de las respuestas obtenidas. Eso explica que los 10 platos que encabezan la lista no lleguen juntos ni al 30% del total. Además, según el perfil de la persona que cocina y su lugar de origen, los tipos de condimentos o ingredientes que utiliza varían mucho.

Pero la tradición de la cocina se queda en casa. Y tal vez ese sea el mayor secreto del éxito de nuestra gastronomía.

-.

Gracias a todos los que colaboraron con la Reciclatón.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada