16 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué hacer ante la desaparición de un niño?

Un total de 267 niños fueron reportados como desaparecidos en Lima el año pasado. Los vínculos familiares fuertes son una manera de prevenir esto.

¿Qué hacer ante la desaparición de un niño? Niños desaparecidos, aprende qué hacer ante esta dolorosa situación. (Pixabay)

El año pasado, 204 niñas y 63 niños fueron reportados como desaparecidos en Lima. El Ministerio del Interior, a través de la campaña #TeEstamosBuscando teestamosbuscando.pe, difunde en sus redes sociales las notas de alerta emitidas sobre estos casos.

En lo que va del año, se han publicado 818 alertas de menores desaparecidos a nivel nacional en dicho portal. De ellos, 131 ya fueron encontrados, pero todavía se sigue en la búsqueda de 687.

Ante esta situación, la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional (PNP) nos da una serie de consejos para saber qué hacer en estos casos y cómo prevenirlos.

“En primer lugar, los padres de familia deben revisar si los objetos de valor y documentos del menor están en la casa o no. Si se ha llevado todo, puede tratarse de un caso voluntario”, nos explica el coronel PNP José Capa, jefe de esta división.

Asimismo, aclara que no es necesario esperar 24 horas para recién realizar la denuncia policial correspondiente.

De acuerdo con la Ley Brunito (Ley N° 29685), ante la desaparición de un menor, la PNP tiene la obligación de recibir la denuncia inmediatamente. Lo mismo debe ser aplicado para la desaparición de adultos mayores y personas con discapacidad.

“Toda la información que puedan darle a la Policía es de ayuda: señas, cicactrices, lunares, tatuajes, nombre, edad y dirección. También es vital darle a la Policía una foto reciente que permita facilitar la búsqueda”.

Las razones para que un menor de edad desaparezca son variadas. En el caso de los niños, muchos huyen de casa por violencia familiar, algún tipo de discapacidad cognitiva o, porque simplemente se perdieron por descuido de los padres.

Tampoco se descarta la captación por parte de redes de trata de personas o explotadores laborales. “El caso de los adolescentes es similar, pero habría que sumar la pertenencia a una pandilla, algún tipo de adicción o una relación amorosa tóxica”.

Para prevenir esta situación, el coronel recomienda a la familia crear vínculos fuertes, que permitan al menor confiar en sus padres y compartir con ellos los problemas que sufren.

“Es importante no discutir frente a los niños ni exponerlos a ningún tipo de violencia. Los padres también deben evitar llevar a sus hijos pequeños a lugares llenos de gente, donde pueden perderse”, explica Capa.

Ayuda a encontrarlos

• En teestamosbuscando. pe puedes ver las fotografías y nombres de los niños reportados como desaparecidos a nivel nacional. Desde allí, podrías compartir sus fotos en redes sociales.
• En caso de que hayas visto a alguno de ellos o tengas información sobre su paradero, llama a la división policial correspondiente a los teléfonos 431-8140, 330- 7068 o 942-072-845.

NOTAS RELACIONADAS

San Martín de Porres es el nuevo distrito con el precio de M2 más bajo del mercado

Municipalidad de Lima realizará circuitos turísticos en parques históricos

Emape afirma que rampas para discapacitados serán reemplazadas por ‘camellones’

Municipalidad de Lima: Inician construcción de cuarto carril en la Av. Javier Prado

Reacciones violentas de ciudadanos peruanos que se viralizaron en redes sociales

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada