20 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Qué hábitos cambiar para perder peso', por Vanna Pedraglio

“Según nosotros, hacemos todo bien: entrenamos casi todos los días y nos alimentamos de forma relativamente saludable pero no bajamos de peso”.

'Qué hábitos cambiar para perder peso', por Vanna Pedraglio La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Según nosotros, hacemos todo bien: entrenamos casi todos los días y nos alimentamos de forma relativamente saludable; pero para pesadilla nuestra, no bajamos de peso, al contrario, subimos. ¿Qué es lo que puede estar sucediendo? Aquí te dejo seis pequeños errores que podrías estar cometiendo.

1) No hidratarse adecuadamente

Estar deshidratados, aunque no lo creas, es casi un estado común en la mayoría de las personas. No somos lo suficientemente organizados para tener agua siempre a la mano. En el organismo, la sed puede ser confundida con la sensación de hambre. Cada vez que tengas hambre fuera de horas, te recomiendo primero hidratarte con al menos un vaso o media botella de agua antes de ingerir alimentos.

2) No dormir lo suficiente

El sueño está íntimamente relacionado con la ganancia o pérdida de peso. Se debe a que, durante la noche, el cuerpo regula los ciclos hormonales. Si son interrumpidos, pueden hacer que aumente la sensación de hambre y, sobre todo, las ganas de alimentos poco nutritivos. Lo ideal es dormir al menos siete horas por noche.

3) No controlar las porciones

Debes hacerlo, aunque comas de manera saludable. Por ejemplo, si las ensaladas son muy copiosas, la cantidad de aliño también lo será. Y comer una o dos frutas es diferente a cuatro o cinco en una ensalada grande. Mejor sería cambiar el tamaño de tus platos por otros más pequeños para que a primera vista se vean llenos. También puede serte de ayuda ponerte horarios de comidas. Así, cuando tengas hambre no comerás mucho, ya que en unas horas tendrás la oportunidad de comer nuevamente. Anticipa tu ansiedad por la cantidad.

4) Comer distraído

Hay muchos que no sueltan su teléfono ni para comer. Navegar por Internet, mirar TV o chatear son acciones en las que está enfocada tu atención y no en tu comida. ¿No te ha pasado que de pronto miras el plato y solo te queda un bocado y ni te has dado cuenta? Esto te afecta porque querrás comer más en ese momento, y al no haberlo registrado, comerás más durante el día o las horas siguientes.

5) Comer rápido

Hoy en día, todo debe ser rápido porque no nos alcanza el tiempo para todo lo que tenemos que hacer y casi ni nos queda un momento para detenernos a pensar y disfrutar. Pues te recomiendo que comer sea uno de esos momentos. Desacelera tu vida, siente los sabores, las texturas que un rico plato de comida peruana fresca puede darte. Por el lado científico, comer muy rápido no le permite al cerebro procesar la sensación de saciedad y generar pronto la respuesta para dejar de comer cuando fisiológicamente ya estás satisfecho. Así, 10 o 15 minutos después de continuar comiendo sentirás una sensación de llenura extrema bastante fastidiosa.

6) Comer muchas grasas saludables

Son altamente recomendadas por su contenido rico en omega 3, un ácido graso antiinflamatorio contenido en pescados como el salmón, las paltas, las semillas, el aceite de oliva, etc. Pero, aunque sean indispensables para una dieta balanceada, deben ser consumidas en porciones pequeñas, ya que tienen alto contenido calórico.

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