14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿En qué fecha estaríamos si no existieran los años bisiestos?

La solución a esta pregunta arranca con la historia de Julio César en Egipto.

¿En qué fecha estaríamos si no existieran los años bisiestos? (Foto: Shutterstock)

El año bisiesto rige en la mayor parte del mundo gracias al emperador romano Julio César durante su visita a Egipto en el año 46 antes de Cristo. Resulta que los astrónomos egipcios se dieron cuenta de algo que los romanos pasaron por alto: un año del calendario se retrasa un poco en comparación con el año solar; es decir, un año en realidad no está compuesto por 365 días exactos, sino por 365.2422 días.

La solución para los romanos fue añadir un día adicional al calendario cada cuatro años. Pero esto tampoco soluciona el problema, porque el año no está compuesto por 365.25 días sino por 365.2422 días. A la larga, esto significaba añadir un día más al calendario cada 125 años por la diferencia de 11 minutos y 40 segundos que deja cada año.

El calendario romano operó hasta el siglo XVI. El papa Gregorio XIII de la Iglesia Católica decidió modificarlo por última vez para determinar exactamente cuándo eran las pascuas, así nació el calendario gregoriano que utilizamos en la actualidad.

Ahora que explicamos el detalle histórico de los años bisiestos, te contamos que la página Los Angeles Times calculó en qué día exacto estaríamos si nunca hubiesen existido los días extras cada cuatro años. A la fecha de hoy (25 de febrero de 2016) viviríamos en el 11 de julio del año 2017, contando desde la fecha que Julio César creó el calendario romano hace 2062 años.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada