25 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué características tiene la mujer ideal?

Nuestros lectores varones respondieron a esta pregunta lanzada por Facebook. Prefieren a una mujer inteligente, bella y trabajadora. Las respuestas fueron analizadas por tres especialistas.

¿Qué características tiene la mujer ideal? (Foto: Shutterstock)

Por: José Barreto

Los niveles de machismo en el Perú aún son bastante altos, pero esa realidad parece virar de a pocos hacia un mejor rumbo.

Esta semana preguntamos a nuestros lectores varones a través de Facebook qué características debería tener la mujer ideal. Y si bien muchas respuestas aún activaban las alertas del macho alfa a la vista , la gran mayoría denotaba un cambio en la concepción del rol tradicional de la mujer, tanto en la vida de pareja como dentro del hogar.

Así, las características principales que debe tener la mujer ideal según nuestros lectores son la inteligencia, la belleza, la mesura y el afán emprendedor y trabajador.

Para la doctora en Antropología Cultural y especialista en temas de género, Norma Fuller, aquellas características configuran una mixtura interesante. Según las respuestas, podemos ver que estas no son incompatibles a la asociación tradicional mujer-belleza, pues los hombres son muy visuales y, para abordar a la que podría ser su pareja, esta debe ser atractiva. Por otro lado, la inteligencia es un valor que todos apreciamos y que, desde el siglo pasado, tiene una mejor posición en el ranking de las cualidades humanas. Sin embargo, resulta interesante y alentador que se acoja la característica de emprendedora o trabajadora como una de las aristas deseadas en una mujer, sobre todo en nuestra sociedad , le explica Fuller a Publimetro.

Pero aún no cantemos victoria. Según Fuller, podríamos estrellarnos ante una doble lectura. Esto de ser trabajadora podría entenderse de dos maneras. Si fuera en el sentido de llevar logros materiales a la casa, nos estaríamos topando con una tendencia interesante porque, tradicionalmente, el poder y privilegios masculinos se han cimentado en ser los únicos en mantener el hogar y llevar alimento. De ser así, en el ideario de los lectores la mujer ya estaría en pie de igualdad. Y es más interesante aún por el rango de edad de las personas que responden, en su mayoría jóvenes no mayores de 30 años. Ahora bien, también puede entenderse a una mujer trabajadora como aquella que tiene bien la casa, a los hijos, se levanta primera para servir el desayuno y planchar todas las camisas , recalca por otro lado Fuller.

En cuanto a lo del recato, entra la doble moral: es bella, pero quiero que sea mía. El control de la sexualidad de las mujeres y la mayor libertad de los hombres.

Una lectura optimista tiene la doctora Soledad Escalante Beltrán, filósofa y socióloga especialista en temas de género y familia de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. El cliché tradicional de algunos hombres peruanos, típicamente machistas, responde cada vez menos al ideal de una mujer sumisa y mansa. El hombre peruano moderno es más seguro de sí mismo, que se siente menos cuestionado por una mujer inteligente, capaz, eficiente, trabajadora y que, además, cuida su apariencia, no solo para el sexo opuesto, sino también para sí misma , nos comenta Escalante.

Sin embargo, tanto Fuller como Escalante, nos recuerdan que aún estamos en un proceso. Que se destaque el factor de mesura o recato como una cualidad femenina nos da muestras aún de un posible doble discurso.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada