14 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Qué beneficios trae la convivencia en pareja?

Solo en Lima, un 22% aumentó la demanda de departamentos de menos de 100 m2 para parejas que recién empiezan– entre enero del 2016 y enero del 2017.

¿Qué beneficios trae la convivencia en pareja? Foto: Shuttershock

Una de las primeras grandes decisiones que debe tomar una pareja joven que quiere construir un proyecto de vida a futuro es empezar a convivir. Sin embargo, aquí viene la pregunta: ¿qué beneficios y desventajas implica esta decisión?

“Conocerse como pareja es la principal consigna, es decir, darse el tiempo para saber si este amor va a sobrevivir en el futuro”, explica la psicóloga Carmen Sánchez, especialista en terapia de parejas y docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Según la experta, si la pareja se ama y tiene un lazo sólido, vivir juntos puede ser un periodo previo a la consolidación y de ahí al matrimonio. “En nuestro país, la gran mayoría de parejas que convive termina por contraer matrimonio después de un tiempo”.

En el otro extremo, se encuentran las parejas nacidas exclusivamente del apasionamiento y la atracción física. Para ellas, vivir juntos puede ser la oportunidad para profundizar los lazos o, de ser el caso, darse cuenta de que no existe una base lo suficientemente sólida como para pensar en un futuro juntos.

“Pasa mucho en parejas jóvenes que empiezan a vivir juntos. Ven la convivencia como un vínculo, sí; pero saben que tienen la posibilidad de terminarlo y buscar otro compañero o compañera”, dice Sánchez.

Sin embargo, para aquellos que funciona, la vida en pareja tiene muchas cosas positivas. Una de ellas es volverse una persona más responsable. Incluso si uno ha sido muy inmaduro durante buena parte de su vida, la convivencia obliga a tomar las cosas en serio, pues tus acciones ya no solo repercuten en ti, sino en tu pareja.

“Pensemos en los enamorados cuando pelean. Cada uno se va a su casa y puede procesarlo por su lado, pensar, tener un tiempo solo. Durante la convivencia, esto no es posible”, afirma.

Por ello, hay que usar estrategias para solucionar estos problemas juntos. Solo así se puede aprender a trabajar en equipo, a tomar decisiones de manera consensuada y escuchar a la otra persona.

DATO:
Solo en Lima, un 22% aumentó la demanda de departamentos de menos de 100 m2 para parejas que recién empiezan– entre enero del 2016 y enero del 2017, según indica Adondevivir.com
.-

Si no la necesitas, no la pidas. Controlemos el uso innecesario de los materiales de plástico

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada