23 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Puerto Rico, la isla del encanto: mucho más que playa, ron y salsa

Ese Caribe que no conocemos. Otra mirada a un lugar de atractivos incontestables a la hora de elegir un destino para las vacaciones soñadas.

Puerto Rico, la isla del encanto: mucho más que playa, ron y salsa
Playas caribeñas en la misma San Juan, capital de Puerto Rico, una ciudad moderna, con servicios de primer nivel.
Puerto Rico, la isla del encanto: mucho más que playa, ron y salsa
El Fuerte San Felipe del Morro, impresionante fortaleza que remite a los tiempos en los que había que defenderse de los piratas.
Puerto Rico, la isla del encanto: mucho más que playa, ron y salsa
Las calles del Viejo San Juan ofrecen museos, restaurantes, tiendas, casi a cada paso, pero siempre respetando la arquitectura original.
    0 de 0

Playas caribeñas en la misma San Juan, capital de Puerto Rico, una ciudad moderna, con servicios de primer nivel.

Por: Luis Carlos Arias Schreiber

Música, box, béisbol, playas, ron. ¿Cuánto sabemos de Puerto Rico en Sudamérica? Las primeras imágenes serán seguramente las de Ricky Martin, Cheo Feliciano, el Ron Bacardí, el Macho Camacho… Todo con un fondo inconfundiblemente caribeño de playas de arenas blancas y mares esmeraldas.

Y sí, Puerto Rico tiene todo eso, pero también mucho más. Pocos sabemos que es una isla con un alto desarrollo en manufactura (actividad que explica el 46% del PBI local), especialmente por el aporte de la industria farmacéutica. 13 de los 20 principales grandes laboratorios y empresas biomédicas internacionales operan en la isla y si, por ejemplo, usas lentes de contacto made in USA, lo más probable es que provengan de Puerto Rico. Como estará de desarrollada la manufactura en la isla que, siendo los principales exportadores mundiales de ron, no cultivan caña de azúcar en la isla, toda la importan (algo así como Suiza, que no tiene cultivos de chocolate).

¿Algo más que no sepamos de Puerto Rico? Hay palabras de origen taíno –el pacífico pueblo que encontró Colón cuando llegó a la isla en su segundo viaje a América en 1493– que usamos cotidianamente, como huracán, hamaca, canoa o barbacoa.

Después de esta breve guía, ya podemos recorrer esta isla global con otros ojos. Y encontraremos que ofrece mucho más que los tradicionales resort all inclusive que abundan en el Caribe. Para empezar, el Viejo San Juan, encantador barrio de la capital que sin duda se constituye en el casco histórico mejor conservado del siglo XVI de América (las ventajas de ser, de alguna manera, parte integral de la economía estadounidense). El recorrido por sus calles empedradas que acaba invariablemente en la inmensa explanada del Fuerte San Felipe del Morro es un paseo por la historia colonial de todo nuestro continente.

San Juan ofrece también centros comerciales con todas las tiendas –y mejores ofertas– que pueden encontrarse en los malls de Florida. Y servicios de infraestructura de nivel norteamericano –carreteras, hoteles, restaurantes, etc.– pero con el encanto local y con gente muy amable, latinoamericana y caribe, que te atiende con los brazos abiertos en español.

Por supuesto, las playas son imbatibles. En las de la isla Culebra se filmó Piratas del Caribe. Como para pasar unos días de película.

Tags

Ir a portada