24 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

Psicología: ¿Cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido?

Lo mejor es contarle lo ocurrido, de la manera más clara y veraz posible. Crear historias para ocultar la muerte, como que el familiar se fue de viaje, solo aplazará su duelo y le causará mucha confusión.

Psicología: ¿Cómo explicarle a un niño la muerte de un ser querido? Los padres deben ser un soporte para el niño en estos casos. / SHUTTERSTOCK

¿Sabes cómo explicarle a un niño la muerte de un familiar? Carmen Janto, docente de la Maestría en Psicología Clínica de Niños de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), nos da algunos consejos para afrontar esta situación.

Según la especialista, lo mejor es hablarle al niño de la manera más clara y veraz posible. “Debemos explicarle en términos sencillos que la persona falleció y que no va a regresar. Será inevitable que el niño se vea afectado, pero es importante que comprenda el ciclo de la vida”, señala Janto.

Decirle al niño que su ser querido “se fue de viaje”, sostiene, no hará más que aplazar su proceso de asimilación del hecho. “El niño puede quedarse esperando el regreso de ese familiar y creer que este no llegó porque no le importó. Eso no hará más que generarle confusión o sentimientos negativos hacia él mismo”.

Asimismo, Janto señala que la familia deberá evaluar si lleva o no al niño al velorio o entierro del familiar fallecido.

“Si los padres están muy afectados y no van a poder ser un soporte para el niño, quizás sea mejor no llevarlo. También se puede designar a una tercera persona para que sea su soporte emocional en esos momentos”.

.-

Participa de la Reciclatón del 23 y el 26 de agosto

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada