13 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

La protección solar debe ser mayor en los colegios

La piel de los niños es más vulnerable a los rayos UV. Expertos piden usar toldos o realizar actividades físicas bajo techo.

La protección solar debe ser mayor en los colegios La nueva ley 30102 exige a los colegios realizar las actividades físicas entre 8 y 10 a.m. o después de las 4 p.m. (Foto: USI)

Por: Marcos Chumpitaz

Casi todo lo que sabemos sobre protección solar suele estar basado en estudios hechos con adultos. Sin embargo, existen muchas diferencias entre niños y adultos en lo referente a la piel.

Por ejemplo, la de los niños absorbe hasta tres veces más el sol que la de los adultos, ademas suda menos y es más fina. “Generalmente, tienen una piel más delgada, por lo que son más susceptibles. Además, los niños suelen jugar bajo el sol. Se sabe que el mayor daño a la piel se produce en etapas tempranas, antes de los 18 años. Por ello, la protección es vital”, indica Leonardo Sánchez, presidente de la Sociedad Peruana de Dermatología.

El énfasis en este tema debe ser mayor ahora que faltan pocos días para el inicio del año escolar. Por ejemplo, el experto indica que los colegios, tanto nacionales como particulares, deben contar con zonas protegidas para las actividades al aire libre, a fin de evitar que los escolares se expongan peligrosamente a los rayos ultravioleta.

“En noviembre del 2013 se promulgó la Ley 30102, que establece las medidas preventivas que deben tomar en cuenta los directores de los colegios a partir de este año. Sin duda, es una iniciativa muy importante, pero también es necesario que el Ministerio de Educación fiscalice su cumplimiento”.

La norma indica que las actividades físicas en los colegios deben realizarse entre las 8 y 10 de la mañana, o después de las 4 p.m., para evitar así el horario de mayor intensidad de los rayos UV.

Además se recomienda que la formación de los alumnos se haga bajo techo o en un patio protegido con toldos de malla “bien apretada”. “Si las actividades se hacen entre 10 a.m. y 4 p.m. hay que tomar medidas de protección (ver recuadro). Los niños de piel clara, si no se protegen, podrían sufrir de cáncer de piel más tarde en su vida”, indica Sánchez.

Este jueves 20 y viernes 21 de febrero, la Sociedad Peruana de Dermatología realizará una jornada de prevención y educación de cáncer de piel. Los interesados pueden llamar al 0-800-00008 o al 627-0920 y pedir una cita gratuita con un dermatólogo para que revise sus lunares y diagnosticar si hay lesiones sospechosas. La actividad cuanta con el auspicio del Minsa, el Colegio Médico del Perú y el patrocinio de Avene.

Mejor prevenir
La ropa provee protección contra los rayos UV
Uniforme. La Sociedad Peruana de Dermatología pide hacer obligatorio el uso de sombreros de ala ancha durante la formación en los colegios, además de las camisas de manga larga y el pantalón largo.
Lo básico. También se insiste en el uso de bloqueadores y lentes de sol.

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada