22 de septiembre de 2018
Redacción Publimetro |

¿Problemas de sueño? La peor posición para dormir, según la ciencia

La ciencia tiene un par de argumentos interesantes para resolver cuál es la mejor y la peor posición para dormir.

¿Problemas de sueño? La peor posición para dormir, según la ciencia Sueño: la ciencia nos dice cuál es la peor posición para dormir.

Boca arriba, boca abajo, de costadito… y si tienes suerte de estar acompañado, pues de cucharita. Hay muchas posiciones para dormir y cada quien sabe cuál es la más adecuada para conciliar el sueño lo más rápido posible.

Pero como la vida cotidiana no solo se trata de ensayo y error, la ciencia tiene un par de argumentos interesantes para resolver cuál es la mejor y la peor posición para dormir.

>h3>La relatividad de “dormir bien”

La idea de una correcta posición para “dormir bien” significa dormirse de largo sin sufrir interrupciones y despertarse sin dolencia alguna. Si eres capaz de hacerlo con tu posición preferida para dormir, pues lo estás haciendo muy bien.

El argumento que SciShow desarrolla en el video “The Best Position for Sleep” es que hay determinas formas en las que el cuerpo sufre menos dolencias a nivel gástrico o muscular.

Si este es tu caso, te recomendamos observar el video que está en inglés. A continuación entenderás mejor de qué se trata.

Cómo dormir bien

¿Sabías que dormir sobre el lado derecho agrava la acidez estomacal? Lo más curioso es que la ciencia no tiene una explicación.

Lo que sí se sabe es que dormir en ese lado relaja la válvula que conecta el estómago y el esófago, liberando el ácido del estómago.

La solución sería dormir al lado izquierdo. Esta posición mejora la circulación. Te en cuenta que el cuerpo devuelve la sangre al corazón desde el lado derecho, por lo que dormir hacia la izquierda hace que esos vasos no se compriman durante la noche.

Dormir boca arriba hace que la columna tenga una posición neutral, ideal para quienes sufren de la espalda. Como la cabeza está elevada sobre la almohada, la gravedad hace que el ácido estomacal no ingrese al esófago, evitando así las molestias al despertar.

Lo malo es que esta posición tensa las vías respiratorias y dificulta el paso del aire, ocasionando los ronquidos y la apnea del sueño.

La peor posición para dormir, sin duda alguna, es boca abajo. La gravedad hace que los organismos queden aplastados y la columna no descansa su posición natural.

Como señalé al inicio del artículo, no hay posición ideal para dormir: cada una se ajusta a las características de cada cuerpo. Sin embargo, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que dormir boca abajo resulta la peor fisiológicamente.

Por André Suárez del blog No hablemos de cosas tristes

NOTAS RELACIONADAS

¿Tengo el pene pequeño? ¿Cómo hacer que mi pareja llegue al orgasmo? Las preguntas más frecuentes sobre sexo

Estudio revela por qué disfrutas los fuegos artificiales

Cómo elegir la fila más rápida del supermercado usando las matemáticas

Diez libros que todo aficionado a la historia debe leer

Tags

Notas Relacionadas

Ir a portada