13 de diciembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Preparándonos para Navidad', por Milagros Agurto

En las reuniones familiares de las fiestas de fin de año la comida es un tema central. Podemos hacer algo diferente, divertido y juntos. Aquí, algunas recetas.

'Preparándonos para Navidad', por Milagros Agurto De pronto, no se trata solo de hacer las típicas galletas con kión o jengibre, sino hacer algo diferente. (Foto: Shutterstock)

Milagros Agurto
Nutricionista y coach

La Navidad puede ser un momento para el encuentro familiar y ser divertido. Un momento para compartir haciendo cosas en casa. De pronto, no se trata solo de hacer las típicas galletas con kión o jengibre, sino hacer algo diferente: una nueva masa de torta, una ensalada creativa, etc. Así que les regalo aquí algunas recetas para compartir y divertirse en familia en estas fiestas; unas tradicionales y otras no tanto.

1 Galleta de avena: Cernir una taza de harina con una cucharadita de bicarbonato de sodio, una cucharadita de canela, una pizca de sal (si la mantequilla tiene sal, no agregar mucha) y reservar. Batir 200 gramos de mantequilla con 1½taza de azúcar rubia o panela hasta lograr una masa cremosa. Agregar uno por uno dos huevos medianos mezclando bien antes de agregar el otro huevo. Cuando la mezcla esté homogénea, agregar los ingredientes secos y cernidos. Luego, agregar tres tazas de avena cruda (equivalentes a 250 gramos). Mezclar bien y añadir para dar más sabor y color 200 gramos de pasas morenas y rubias. Formar las galletas y colocar en un molde plano para galletas a horno de 180°C hasta que doren. Para decorarlas, preparar un glasé de colores navideños.

2 Ensalada Waldorf: La ensalada tradicional pero en una versión más ligera. En una fuente mezclar 1½ taza de manzanas picadas en cubos con ½ taza de apio bien picadito y una taza de uvas verdes cortadas por la mitad y sin pepas. Rociar ¾ de cucharada de vinagre de manzana y agrega ½ taza de pasas rubias y ½ taza de pecanas picadas (guarda 2 cucharadas para decorar). Reserva esta preparación.

Para el aliño, mezclar 125 gramos de yogur light sabor natural con una cucharadita de mayonesa de leche, gotitas de leche descremada (si son necesarias para soltar la preparación), orégano molido, una pizca de ajo, sal y pimienta, de preferencia recién molida. Verificar la consistencia y sabores y rectifica. Mezclar con la ensalada. Colocar toda la preparación en un bowl o fuente navideña y decorar con las dos cucharadas de pecanas que se reservaron.

3 Pizza de vegetales: Esta pizza la puedes servir con frutas frescas o acompañar con una ensalada mixta adornada con frijoles (negros o rojos para dar color y balancear la comida). Puedes usar una masa de pizza comprada y agregarle la salsa de tomate hecha en casa (se sancochan tomates hasta que estén suaves y se chancan con el tenedor. Recuerda ponerles sal, hongos, orégano, ajo o lo que gustes mientras cocinan). Rallar una bolita de 250 gramos de queso mozzarella bajo en grasa y mezclar con ½ cucharadita de albahaca picada, una cebolla pequeña en aros, 1 ó 2 dientes de ajo picados y una pizca de sal. Esparcir la mezcla sobre la masa y colocar encima 1 ó 2 tazas de champiñones y un pimiento cortado en tiras. Otra forma de prepararla es colocando sobre la salsa el queso y luego todos los vegetales mezclados.Hornear a 425 °F (fuego mediano) a 15 minutos hasta que el queso se derrita y la masa esté cocida. Antes de cortar, espolvorear orégano. Rinde ocho pedazos.

4 La chocolatada. No me puedo olvidar de la infaltable chocolatada, pero esta que sea más baja en calorías, grasas y azúcares que la versión regular. Así la pueden disfrutar todos en casa tengan o no diabetes, hipertensión, cualquier otra necesidad por salud o simplemente por el hecho de disfrutar sin excederse.

En una olla, con un poquito de leche disolver a fuego bajo el chocolate. Por litro de leche usa una barra. Cuando esté cremoso el chocolate agregar la leche sin grasa (mejor si es de caja), ponerle canela, clavo de olor y si gustas cáscara de limón o naranja (a mí me encanta, pero es opcional). Cocinar a fuego bajo, no debe hervir (así aprovechamos al máximo el enriquecimiento vitamínico de la leche). No necesitas agregarle azúcar, pero si deseas es opcional, puedes usar edulcorante no calórico.

La idea finalmente es compartir, divertirse e incluso innovar. Sin embargo, lo más importante es recordar que para los cristianos se inició la época de Adviento y que nos preparamos para el nacimiento de Jesús, un buen momento para el perdón desde el corazón, la reconciliación y la esperanza. Perdonar y ser perdonado puede resultar una tarea humanamente difícil, pero no imposible. Así que tenemos algunas semanas todavía para encontrar esa paz que necesitamos para ser mejores personas, mejores familias y una mejor sociedad.

Factbox:
Consejitos navideños
Recomendaciones siempre vigentes para estas épocas.

- Si van a comer panetón, entonces disminuyan el consumo de pan. Así no se exceden en las calorías permitidas por día.

- Las chocolatadas pueden hacerlas sin agregar más azúcar que la que trae la barra de chocolate. En todo caso, si usan las bitter, pueden usar un poco de azúcar pero sin exagerar.

- Mucho cuidado con esas preparaciones grasosas, este es el mes en el que se come en todos lados y a cada rato. Es mejor elegir ensaladas a las que cada uno puede agregar el aliño, de tal forma que el control está en manos de cada uno.

- Lo más importante, debemos hacernos cargo de nuestras propias decisiones y no olvidar que no se trata solo de la comida, sino también del ejercicio y pasarla divertido.

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