20 de noviembre de 2018
Redacción Publimetro |

'Piensa como una persona saludable y en forma', por Vanna Pedraglio

“La actividad física no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento u obligación”.

'Piensa como una persona saludable y en forma', por Vanna Pedraglio La imagen es refencial. (Foto: Shutterstock)

Por: Vanna Pedraglio
Coach deportiva y nutricional

Convertirnos en personas con hábitos saludables puede llegar a ser muy difícil, más si no estás acostumbrado a los cambios. Sin embargo, todo se puede lograr con confianza, motivación y perseverancia. Debes pensar que estos cambios serán el mejor comienzo de un largo camino de salud, energía y calidad de vida. Para conseguirlo, he identificado algunos hábitos que son claves para convertirte en una persona saludable y fit.

1. Se trata de estilo de vida y no de dietas

No lograrás cambios sostenibles en el tiempo –como mantener tu peso ideal– si buscas la solución con una alimentación restrictiva por algunas cuantas semanas, solo para ponerte un vestido o lucir una ropa de baño. El peso ideal no se mantiene por un instante, debe ser tu estado físico natural. Un estilo de vida saludable es algo permanente y a largo plazo, haciendo del ejercicio y de la alimentación nutritiva una forma de vida.

Debes saber también que no todo es blanco y negro. Para que sea sostenible en el tiempo, hay que encontrar un balance. Escucha a tu cuerpo. Si estás cansado, duerme; si tienes ganas de algo salado, cómetelo; y si por ahí tienes eventos sociales y quieres comerte un postre, disfrútalo. Que no te invada la culpa por ello y abandones tu misión. Conócete a base de experiencias de tu propio ensayo y error. Será la única manera en que logres el cambio con confianza.

2. Diviértete haciendo ejercicio

La actividad física no tiene por qué ser sinónimo de sufrimiento u obligación. Está en ti encontrar la forma de disfrutar el esfuerzo y buscar el deporte que te guste y motive. Experimenta y atrévete a cosas nuevas. Estar contigo mismo es muy gratificante, cualquier persona que tiene el hábito del ejercicio podrá certificártelo.
Nuestro cuerpo está diseñado para estar activo, oxigenarse, volverse cada vez más fuerte. Busca amigos que quieran experimentar actividades nuevas: comprometerse a correr una carrera o simplemente salir a conversar mientras hacen deporte (como yo lo llamo, terapia deportiva).

3. Sé competitivo

Uno de los mayores motivadores es la competencia. Tener un desafío por delante puede hacerte mover montañas si realmente lo interiorizas y el objetivo es realista. No siempre se trata de tener un objetivo externo, la mayoría de veces la mejor competencia es la que tienes contigo mismo.

Hay una diferencia entre hacer ejercicio y realmente entrenar. La primera es cumplir con lo planificado sin sentir que lo has entregado todo; la segunda es hacerlo de manera planificada, buscando vencerte en cada momento. Al estar atento a lo que dice tu mente, al vencer esa sensación de que ya no puedes más, rompes tus propios límites.

4. No te compliques

Intentar asumir programas de nutrición o entrenamiento muy avanzados, o ir saltando de un plan a otro, puede ser muy frustrante. No te abrumes, toma las cosas con calma y prefiere lo simple. En lo que se trata de alimentación, no busques el pie de la letra y los detalles. Entiende por qué debes nutrirte de manera saludable, qué debes evitar y qué debes consumir. Hazle estas simples preguntas a un nutricionista profesional y podrás adaptarlo a tus gustos y preferencias personales.

Ser saludable no es difícil. Lo que es difícil es atreverse al cambio.

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